Portada Noticias y Actividades Noticias de Docencia Proceso de Socialización del Modelo Educativo Institucional Proceso de Socialización del Modelo Educativo Institucional

Domingo 20 de agosto de 2017

Proceso de Socialización del Modelo Educativo Institucional

Imagen

La Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente propició la realización de una socialización del Modelo Educativo Institucional (MEI), de nuestra Casa de Estudios. Esta actividad tiene como objetivo que la comunidad universitaria profundice el conocimiento y  apropiación de los ejes y  elementos fundamentales que expresa nuestro el modelo, además de instalar la reflexión y valoración de las fortalezas y mejoras que del mismo como parte del proceso de evaluación continua.

Por una parte, se desarrolló este trabajo en tres sesiones; la primera tuvo lugar en la casa central el día lunes 31 de julio y martes 1 de agosto, donde hubo una amplia participación por parte de autoridades superiores, decanos y docentes de todas las facultades de la institución.  La segunda sesión se realizó el día miércoles 2 de agosto en el Centro Docente y de Vinculación Santiago y finalizó en la sede Victoria. Esta actividad se replicará a partir del 9 de agosto en los CDV, Arica, Calama y Antofagasta.

Por otra parte, el trabajo realizado se organizó en tres módulos de tipo taller: I) análisis de un caso de Modelo Educativo, II) Modelo Educativo de la Universidad Arturo Prat, III) Taller de reflexión sobre el MEI UNAP. Mediante esta metodología se logró un trabajo interactivo donde los participantes realizaron consultas, hicieron análisis de los desafíos que implica nuestro MEI y reflexionaron sobre los avances logrados en el proceso de implementación del modelo educativo tanto a nivel particular y general como institución.

En la opinión de los Asesores que acompañaron este proceso de socialización, el líder del equipo Dr. Fernando Peña de la UCT, ha considerado este encuentro  una fortaleza  institucional, lo que ha quedado plasmado en los equipos que se encuentran trabajando en los procesos de rediseños y en la formación docente.

Según la Directora de DACID, sra. Sylvia Zamorano Zapata,  esta experiencia ha sido muy interesante y motivadora,  ya que a través de grandes esfuerzos para llegar a los CDV y sede Victoria, se esta escuchando una sola voz con lineamientos insticucioanles que surgen del MEI, compartiendo el contexto de cada zona donde estamos contribuyendo, las regiones y el país.

 

 

Imagen

 

Imagen