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Viernes 25 de agosto de 2017

Educadores dialogan sobre inclusión y formación continua

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Fortalecer la instancia formativa de estudiantes y académicos, a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) y dar comienzo a un trabajo con la dirección regional de la Superintendencia de Educación, fue el objetivo del seminario de Educación, que organizó la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

La instancia, realizada en el salón auditorio Óscar Hahn y que contó con la asistencia de estudiantes y académicos de esta facultad, permitió generar un diagnóstico sobre la educación inclusiva y la formación continua en nuestra región.

Jorge Salgado, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, precisó que esta actividad, cuenta con dos objetivos, como fue el representar una instancia formativa enmarcado dentro del PMI en educación, además de dar vida al convenio con la Superintendencia de Educación, generando insumos que permitan conocer las causas sobre la deserción o algún tipo de violencia escolar.

En su intervención, el académico expuso sobre una metodología para abordar temáticas de la inclusión, de modo de poder avanzar hacia un modelo más de integración.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, explicó el surgimiento y rol que tiene este organismo, indicando que si bien, durante las últimas tres décadas existió un crecimiento superlativo en cobertura, no fue acompañado con procesos de calidad, permitiendo hoy, a través de esta gestión, que los sostenedores se sometan a un riguroso control.

Mientras que el director del Centro de Recursos Pedagógicos de la UNAP, Juan Luis Cerda, explicó que por largo tiempo, "éramos los parientes pobres de los profesionales", indicando que según las últimas modificaciones, existirá un incremento en las horas dedicadas para la preparación de clases y evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Añadió que el sistema de desarrollo profesional docente se verá favorecido en el ámbito financiero, ya que se estima que crecerá en un 30% la remuneración de los educadores.

En la actividad, también participó el docente de la carrera de Sociología, Héctor Solorzano, quien fue el encargado de cerrar la jornada.