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Martes 29 de agosto de 2017

Esperanza Bausela Herreras, Universidad Pública de Navarra, España: "La investigación debe ser parte de la labor docente"

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" La docencia a través de la investigación acción, es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. De esta forma  la investigación - acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda.  Esto conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, en la actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada docente piense respecto su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas", así lo señala  la Dra. Esperanza Bausela Herreras de la Universidad Pública de Navarra. España

La académica llevó a cabo una estadía en nuestra Casa de Estudios Superiores, en el marco del  fortalecimiento académico plasmado en el Plan de Mejoramiento Institucional UAP 1502, entre sus actividades con académicos y estudiantes de la UNAP, realizó el taller: "Investigación acción para la innovación de la docencia en Educación Superior", ocasión en la que recalcó que este es un tema relevante a nivel universitario "Se debe potenciar que el docente sea investigador de su propia practica educativa con el objetivo de reflexionar sobre su quehacer y con ello mejorarlo, de tal manera que  no solamente la investigación se vea como un medio para publicar y difundir".

Afirmó que para que este proceso pueda llevarse a cabo "El profesor debe contar con una serie de herramientas que le posibiliten observar, analizar, reflexionar, las opiniones de nuestros estudiantes pero la  investigación no solo aplica a un docente o aun grupo aislado,  sino que debe  formar parte de la cultura de la Institución y con ello  permitirles  a los responsables mejorar sus prácticas en el aula. No esperar que un agente externo que evalué y nos diga lo que hay que mejorar "

CULTURA INSTITUCIONAL

La especialista recalcó que "Enrique Díaz Gutiérrez, profesor de reconocida trayectoria, analiza la complejidad que implica incorporar cualquier cambio en una Institución, él nos habla de la estrategia del caracol, donde señala que no se puede pretender grandes cambios de un día para otros, sino que ir con pequeños ciclos en espiral  que se van ampliando".

Agregó que los profesores están capacitados para ejercer la docencia, no para la investigación, es decir un académico, excepto que haya cursado un programa de postgrado, no tiene por qué saber analizar datos o  efectuar cualquier tarea investigativa. "Evidentemente, adquirir  herramientas para la investigación en la docencia es una tarea que presenta dificultades,  las principales son el tiempo, el grado de compromiso del académico, la motivación el profesor y los recursos"..

Finalmente, sostuvo que la meta del taller es dar a conocer el método investigativo en la docencia y ver cómo se aplica con un enfoque  científico. Lo importante es entender que los docentes son agentes y a la vez actores de la investigación en la docencia, siendo los alumnos coprotagonistas en este proceso de enseñar  investigando.

CURRICULUM

La Dra. Esperanza Bausela Herreras es académica e investigadora de la Universidad Pública de Navarra. España. Es Maestra en Educación Especial de la universidad de Valladolid (1998). Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad de León (2000) y Doctora Cum Laude en Psicología y Educación de la Universidad de León (2005).

Además es Máster en Terapia de Conducta. Aster Psicólogos. Oviedo. (2004) y Máster en Atención a la Diversidad y educación Inclusiva de la Universidad de Valencia (2016) con Posgrado en Planificación y Gestión de Proyectos de I+D.(2016) y estudios de Posgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. (Ministerio de la Presidencia). Madrid. (2014).