Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Explican conformación barrial histórica de Iquique a funcionarios de la PDI Explican conformación barrial histórica de Iquique a funcionarios de la PDI

Martes 12 de septiembre de 2017

Explican conformación barrial histórica de Iquique a funcionarios de la PDI

Imagen
Explicar la conformación barrial histórica que tiene Iquique y como a partir de ahí se puede comprender su identidad, es lo que expuso el académico de la Facultad de Ciencias Humanas, doctor Bernardo Guerrero Jiménez, durante la charla que realizó en el auditorio del cuartel de la Primera Regional Policial.

El investigador, quien, ante funcionarios de la PDI, desarrolló la exposición "Iquique, Barrios e Identidad", fue presentado por el jefe regional de esta institución, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal, quien destacó la presencia del sociólogo, indicando que cada martes, la institución desarrolla temas de análisis de carácter más interno, por lo que esta vez, se decidió exceptuar la jornada, para contar con el destacado académico.

Precisó, que en una institución donde gran parte de sus funcionarios no son de la región, es clave interiorizarse sobre su dinámica, comprendiendo así su identidad y conformación histórica.

Por su parte, Bernardo Guerrero, precisó que pese a que en un comienzo el fenómeno de la globalización amenazaba con destruir las culturas locales, pese a esto, ellas pudieron revitalizarse, manteniendo espacios como Iquique su identidad.

Explicó que Iquique por tradición es una ciudad de barrios, que durante la década de los 80, comienza a deteriorar su tejido social, en especial en poblaciones con una alta presencia de bailes religiosos y clubes deportivos. Este vacío, según el especialista otorga espacio para el surgimiento de fenómenos como el consumo de drogas, en especial de la pasta base.

Argumenta que hoy los niños y jóvenes carecen de ofertas lúdicas, siendo los adultos quienes tienen la responsabilidad de no entender sus necesidades.

De esta forma, indicó que instituciones como la PDI, pueden generar estrategias de vinculación con estructuras comunitarias potentes, como son los clubes deportivos y bailes religiosos, para desde ahí abordar temas como la delincuencia o el consumo de drogas.