Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Destacada participación de estudiantes de la carrera de traducción en congreso nacional de traducción e interpretación

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique

Destacada participación de estudiantes de la carrera de traducción en congreso nacional de traducción e interpretación

Imagen

Las estudiantes Carol González y Bárbara Barraza, junto con la académica  Natalia Bastías, asistieron representando a la UNAP al XVI congreso nacional de estudiantes de traducción e interpretación en idiomas extranjeros, celebrado en la Universidad de Concepción los días 5 y 6 de octubre.

El congreso abordó en esta versión la temática PROBLEMAS DE TRADUCCIÓN, en cuanto a las dificultades que debe abordar un profesional de la traducción y la interpretación para trasladar ideas de una lengua a otra.

Para la ocasión, la estudiante Bárbara Barraza presentó junto a la académica Natalia Bastías la experiencia del proyecto de Innovación Docente del 2016, "Desarrollo de la competencia traductora de estudiantes de la carrera en la traducción de la página web de la UNAP mediante el uso de software TRADOS". En esta exposición, además de explicar la estructura del proyecto, se dio énfasis en la manera en la que los estudiantes abordaron problemas de traducción de nombres propios de nuestra institución, como lo son SAT (Sistema de Alerta Temprana) o UNIA (Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil) como también algunos cargos de la institución.

La segunda exposición presentada estuvo a cargo de Carol González junto con el apoyo de la académica Natalia Bastías, que describió las características personales de los estudiantes de la carrera de traducción, haciendo énfasis en aquellas que podrían afectar el desempeño académico de manera negativa y en posibles soluciones.

La experiencia por parte de las estudiantes fue gratificante, pues  se genera una retroalimentación de experiencias y conocimientos entre los expositores y asistentes, futuros colegas. "Noté el interés de mis compañeros con respecto al tema expuesto al recibir sus comentarios al final de la ponencia y su esperanza de que el tema no quedará sólo en palabras, sino que, más bien, se concretará", expresa Carol, quien agradece la oportunidad y el apoyo brindado por la institución para participar de esta experiencia tan enriquecedora a nivel académico y humano.

Por su parte, la académica Natalia Bastías expresa que es de suma importancia que nuestra institución participe activamente de este tipo de ocasiones pues da realce a una universidad que aunque se encuentre lejos geográficamente se encuentra investigando y generando oportunidades enriquecedoras para sus estudiantes,  quienes ven fortalecida su experiencia universitaria al participar de este tipo de instancias.  Cabe destacar que los alumnos de la carrera no  había participado como expositores del congreso de estudiantes  de traducción a nivel nacional desde el año 2005.