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Viernes 13 de octubre de 2017

Académica integrará el equipo de elaboración de los Estándares para carreras de Pedagogía en Educación Parvularia de MINEDUC

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Con el objetivo de actualizar los Estándares para la Formación Inicial Docente, la Directora de carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Verónica Apablaza Yáñez, fue convocada por el Ministerio de Educación a formar parte del equipo encargado de esta tarea para su especialidad.

"¿Por qué yo?" fue lo primero que se preguntó Apablaza, sin embargo, son veinticinco años de experiencia docente y su rol como promotora de la primera carrera de Educación Parvularia Intercultural en Latinoamérica lo que avala su convocatoria a este panel de nueve expertos.  "Me siento verdaderamente honrada y sorprendida con el nombramiento, porque si bien he tratado de ser una profesional vehemente, también siempre me he sentido desafiada por las demandas sociales relacionadas con la formación de profesores, particularmente parvularia, por una cuestión de convicciones y tal vez fue un elemento que el ministerio ha valorado".

Cuatro de los nueve convocados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) pertenecen a universidades públicas regionales, otra arista de gran relevancia para que la realidad provincial se vea representada en el documento a entregarse al Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.

No es lo mismo formar en la región Metropolitana que hacerlo en regiones como la nuestra, históricamente marcada por la movilidad humana con gran diversidad de orígenes, por lo que para Apablaza es importante destacar la necesidad de educar en temas de inclusión, valoración y respeto por la diversidad, es decir, "no podemos establecer estándares que homogenicen al país, que nos pongan como todos iguales porque no es verdad, somos un país tremendamente diverso geográfica, demográfica y culturalmente, por lo tanto la presencia de las regiones ahí es fundamental".

El rol social de los educadores define la visión de la académica, pues explica, los niños y niñas hasta los 8 años desarrollan su aprendizaje en un proceso Vicario, por modelaje, por tanto "si la educadora repite prácticas inadecuadas, profundamente arraigadas en nuestra cultura, el niño aprende que esa es la practica correcta, no porque se la enseñen, sino por imitación, pues a diferencia de los demás profesores los educadores de párvulo enseñamos con la práctica y somos parte en la instalación de una cultura desde los primeros años de vida", un gran desafío al diseñar estándares para la formación de Educadores de Párvulos en Chile.

La especial atención de la política pública en la primera infancia es una muy buena señal ante los ojos de la docente iquiqueña, pues a su juicio en nuestro país como en el resto de Latinoamérica, recién estamos hablando derechos efectivos, "de reconocimiento de un sujeto de derechos al niño y no solo al adulto, por lo que esperemos que en unos 20 años más sean reales sujetos de derecho y para eso, debemos formar profesionales con esa visión hoy".