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Jueves 16 de noviembre de 2017

Artículo define a política de salud de pueblos indígenas como instrumento de subordinación

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Un análisis documental sobre la Política de Salud de los Pueblos Indígenas chilena, considerada como producción ideológica y contextualizada en una apuesta gubernamental multiculturalista neoliberal, es lo que desarrollan los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP), doctores Carlos Piñones y Miguel Ángel Mansilla, en coautoría con el abogado Rodrigo Arancibia Campos, de la Cooperativa Apacheta.

El artículo, publicado en el volumen 26 de la revista "Saúde e Sociedade" (indexada en Web of Science), se denomina "El imaginario de la horizontalidad como instrumento de subordinación: la Política de Salud pueblos indígenas en el multiculturalismo neoliberal chileno" (https://goo.gl/q5ats1) y analiza el sentido que tienen los ejes de interculturalidad, equidad, y participación en las políticas neoliberales de salud.

El trabajo, que es un resultado parcial de la tesis doctoral "La mala hora" del Dr. Carlos Piñones y que fue financiada por el sistema Becas Chile de Conicyt, realiza un análisis de los supuestos ideológicos desde la antropología médica crítica, buscando mostrar cómo estos introducen sesgos individualistas, voluntaristas, socioculturalistas y ahistoricistas en los abordajes de los problemas de salud de los pueblos originarios.

Argumentan que estas políticas, que se presentan como de reconocimiento, invisibilizan el problema de la producción neoliberal de la desigualdad al producir un imaginario de la horizontalidad en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Originarios, que poco tiene que ver con la historia concreta marcada por el despojo, la asimilación, así como la vulneración de derechos de mano del actual modelo extractivista.

Por su ideología socioculturalista, el problema de la equidad en salud de los pueblos originarios, es reducido al de las barreras culturales, que restringen el acceso a la atención en la salud pública chilena.

Así los autores concluyen que la política de salud pueblos indígenas, está atravesada por una tensión entre el reconocimiento/desconocimiento de las relaciones de hegemonía/subalternidad entre el Estado y los pueblos originarios, y exhorta a entender las relaciones de colaboración entre los sistemas médicos occidental e indígena en continuidad con dichas relaciones de poder.

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-12902017000300751&lng=pt&nrm=iso&tlng=es