Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Convocan a académicos a presentar estudios para Jornada de Investigación en Educación

Facultad de Ciencias Humanas


Jueves 4 de enero de 2018
Casa Central - Iquique

Convocan a académicos a presentar estudios para Jornada de Investigación en Educación

Imagen

 

CONVOCATORIA

Jornada de Investigación en Educación

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat en el contexto de ejecución del Programa de Mejoramiento Institucional UAP 1501 "PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACION DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACION Y LA PRACTICA", convoca a todos(as) los(as) académico(as) a participar de la Jornada de Investigación en Educación enviando sus estudios en desarrollo o aplicación en los dos últimos años.

La jornada se efectuará el día 17 de enero del 2018 en el Campus Playa Brava, salón auditórium Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat.

 

OBJETIVOS DE LA JORNADA

Fortalecer la investigación a través de la socialización de experiencias en investigación educativa y la reflexión en base a los elementos de Modelo Educativo de la Universidad Arturo Prat y estándares nacionales en investigación.

Intercambiar experiencias sobre investigación educativa aplicadas al aula y/o entornos de aprendizaje que mejoren el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat.

Difundir los proyectos de investigación educativa en ejecución con financiamiento interno (VRIIP), externo y experiencias sistematizadas en recolección, análisis y conclusiones de datos.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Investigación Pedagógica: En esta línea se invita a los(as) académicos(as) a presentar resultados de experiencias y/o de proyectos de investigación educativa en un enfoque centrado en el estudiante y en el docente en los ámbitos de concreción del Modelo Educativo de la institución y en temáticas de aulas en etapa preescolar, escolar y universitaria. En este sentido, se consideran mediciones, análisis e información de experiencias y proyectos relacionados a Metodologías activo-participativas, Innovación en la Evaluación de los Aprendizajes, Innovación en Modalidades Organizativas: Learning, Modularización, Tecnologías para el Aprendizaje, entre otras.

Investigación-Acción: En este ámbito se considera experiencias de investigación-acción desde la práctica docente, investigación sobre el proceso y evaluación de aprendizajes de los estudiantes, así como también experiencias generales de investigación en los procesos de evaluación y/o enseñanza-aprendizaje con intervención en aulas y medición de resultados.

Investigación reflexiva: Bajo esta línea se invita a los(as) académicos(as) que hayan realizado o estén realizando investigación en docencia universitaria a presentar sus resultados y reflexiones en torno al tema en teorizaciones y aproximaciones epistemológicas en educación.

Investigación Educacional: Dentro de este tema se invita a los(as) académicos(as) interesados en debatir sobre qué es la calidad de la docencia desde diversas perspectivas y/o referentes. El objetivo de esta línea es brindar espacios de discusión y debate, considerando las distintas miradas en torno a la calidad a fin de promover la reflexión sobre una definición común de la calidad en la docencia en el contexto universitario.