Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Una mirada sobre el rol de las mujeres en la prensa en lanzamiento de libro en UNAP Una mirada sobre el rol de las mujeres en la prensa en lanzamiento de libro en UNAP

Miércoles 24 de enero de 2018

Una mirada sobre el rol de las mujeres en la prensa en lanzamiento de libro en UNAP

Imagen

Con el acompañamiento del escritor y académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Ricardo Espinaza, Carla Ulloa Inostroza presentó su libro "Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX", una investigación realizada junto a los investigadores Verónica Ramírez Errázuriz, Manuel Romo Sánchez.

Hace dos siglos atrás las mujeres en Chile vivían sometidas al pensamiento conservador católico y dedicadas a ser madres y esposas, fuera de los espacios públicos reservados a los hombres. No obstante, con el establecimiento de la República en el siglo XIX, surge una reflexión en torno a los conceptos de igualdad y libertad que generaran además de una fuerte crítica en favor de la igualdad de derechos de las mujeres, un cambio en la forma en que son vistas y se presentan a la sociedad. Es este cambio el que plasma el libro "Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX", un esfuerzo de la Editorial Cuarto Propio.

De acuerdo a Ulloa, en esta investigación se muestran los escritos de las primeras periodista  de Chile en un periodo que comprende  entre 1842 a 1899, donde se revisaron 66 periódicos nacionales, mostrando las distintas posturas respecto a temáticas actuales, dando cuenta  cómo eran tratadas  en las distintas épocas.

"Este es una publicación, financiada por Fondo del Libro y la Lectura, línea investigación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, es un libro entretenido que  contiene un estudio preliminar en donde se contextualiza los medios de prensa femeninos y un pormenorizado estudio del contenido. De esta manera abordamos obras inéditas y desconocidas, fomentando el conocimiento de la lucha de las mujeres por alcanzar nuevos derechos".

Agregó la profesional que si bien al leer el libro se ve cómo han existido avances , se puede apreciar también que la igualdad de derechos todavía no se alcanza y se sigue trabajando muchas veces en las mismas temáticas.