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Miércoles 4 de abril de 2018

Académicos Abarzúa y Rojas participaron en II Congreso Internacional Diálogo Intercultural

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Como expositores en el II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe: Arte, Educación y Acción Comunitaria, desarrollado en la ciudad de Santa Marta, Colombia, participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de UNAP, Leonel Abarzúa y Bessie Rojas, en un encuentro convocado por la Universidad del Magdalena y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales SOLEI.

Los académicos que además forman parte del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS, presente en cinco planteles universitarios nacionales, presentaron la ponencia "Ser el otro, trasladarse para aprender. Experiencia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la Formación Inicial Docente", cuyos fines se vienen aplicando en la formación de estudiantes de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de UNAP.

Los fundamentos de esta Formación Inicial Docente de UNAP, busca que los futuros profesores experimenten la diversidad cultural como resultado de un conjunto de prácticas sociales y de discursos construidos sobre dichas dinámicas, potenciando en los futuros profesionales el valor por la diferencia y la riqueza del diálogo intercultural; propiciando que "se reconozcan en el otro para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que satisface recíprocamente las necesidades de reconocimiento, afecto y participación", según plantea el académico Abarzúa.

El principal objetivo del congreso, fue abrir un espacio a la discusión académica y la generación de conocimiento científico, planteado desde el pluralismo epistemológico como escenario para la creación de espacios interculturales, de acción comunitaria y, sobre todo, de paz, contexto en el cual además tuvieron la oportunidad de debatir y compartir reflexiones con académicos, artistas y miembros de comunidades indígenas de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, África, Chile, entre otros, y conocer el estilo educativo de la comunidad indígena Arhuaca Katansama.