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Lunes 2 de abril de 2018

Coordinación de prácticas: en la senda de la máxima calidad en la formación docente

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La importancia de la calidad de la educación es un tema de gran relevancia social, algo que nuestra Universidad tiene claro por lo que en el marco de la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), desde el año 2015 en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se viene trabajando en una nueva forma de desarrollar las prácticas profesionales de los futuros pedagogos.

Jessica Contreras Álvarez, Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas comentó que esta nueva estructura busca acentuar los objetivos del PMI, por ello se han introducido algunas modificaciones en relación a las prácticas profesionales iniciales, intermedias, avanzadas y profesional de las seis pedagogías, "creando de este modo una coordinación central para que así todas las inquietudes fueran canalizadas por una sola vía", dando origen de este modo a la Coordinación General de Prácticas.

Antiguamente las carreras tenían sus propios procesos y reglamentos individuales, sin embargo, esto dificultaba el alcance de estándares apropiados y alinearse con la formación inicial docente, por lo que los esfuerzos apuntaron en esa vía, instalando en la Facultad una línea de licenciatura y línea de prácticas común para todas las pedagogías, "las practicas, si bien tiene  la mirada desde cada especialidad, vienen troncos comunes, dejando las diferencias más sustanciales donde los practicantes deben intervenir clases o desarrollar una unidad donde apliquen sus propias especialidades, en la avanzada y en la profesional".

Sin dudas este proceso trae beneficios para todos, pues ya no son los estudiantes quienes encuentran un lugar, sino que UNAP se relaciona con los propios establecimientos mostrando una estructura sólida que da seguridad y respaldo a nuestros futuros profesionales y colegios donde se desempeñan, "ellos ya no se sienten solos, están respaldados, no solo por su carrera sino también por su Facultad".

Cambios graduales que se vienen desarrollando acorde a los objetivos del PMI como el Fortalecimiento Académico, meta que impulsó a la FCH establecimiento de esta coordinación y "junto con esto nace la red de colegios que funcionan como centros de practica como Eagles College, Colegio Inglés, Colegios Deportivo, Escuela España,  Bicentenario Santa María, Little College, Académica Nerudiana y Luis Cruz Martínez", además de otros establecimientos que han manifestado interés en sumarse a la red que acogerá a los profesionales unapinos en formación.