Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Trabajo colaborativo entre UNAP y Colegio Humberstone en la formación inicial docente Trabajo colaborativo entre UNAP y Colegio Humberstone en la formación inicial docente

Lunes 23 de abril de 2018

Trabajo colaborativo entre UNAP y Colegio Humberstone en la formación inicial docente

Imagen

 

Mejorar la calidad de la educación en nuestra región es una tarea que necesita del esfuerzo y compromiso de todas y todos.  Una responsabilidad que se concreta con pequeñas pero significativas acciones como el encuentro con estudiantes que realizan práctica en su comunidad educativa, organizado por la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Humberstone y en el cual participó, acompañando a los estudiantes unapinos, la Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas, Jessica Contreras.

Plan de Formación de Estudiantes en Práctica se denomina el encuentro convocado por el establecimiento educacional el cual reunió a los pedagogos en instrucción que se desempeñan en el mencionado colegio, en sus prácticas inicial, media, avanzada y profesional, y que en el caso de UNAP, son dieciocho universitarios de las seis carreras del área que imparte nuestra Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro, Jessica Contreras destacó lo significativo de la reunión donde los practicantes expresaron apreciaciones y expectativas de su permanencia en el establecimiento este semestre, oportunidad que no se presenta en cualquier colegio y que les permite seguir creciendo pues "estamos ciertos que aquí se insertan en una buena comunidad educativa que ha comprendido su rol en la formación de los futuros docentes, pues aquí en la realidad, los docentes guía y directivos aportan en pulir los conocimientos".

Un vínculo basado en abrazar responsabilidades colaborativamente y un apoyo necesario para esta etapa formativa, así califico el encuentro Paulina Rosso, profesora de educación básica del establecimiento titulada en UNAP, quien valoró la instancia para conocerse entre profesores y practicantes pues, así estos últimos, pueden saber que se espera de ellos, "yo no tuve esta oportunidad en donde realicé mis práctica y me hubiese gustado tenerla".

Finalmente el director del Colegio Humberstone, Antonio López Cárdenas, alentó a los estudiantes en práctica invitándolos a aprovechar cada instancia formativa, apoyarse en los docentes del establecimiento y a aprender de cada experiencia porque "este es el momento en que le deben dar sentido a por qué están aquí, por qué estudiaron esta carrera y no otra", aludiendo a la enorme responsabilidad que tiene el profesor al incidir en una semana en más de mil doscientos niños con cada una de sus individualidades, "particularidades que necesitan de toda la capacidad del docente para alcanzar el aprendizaje, porque ese es nuestro objetivo, que los niños aprendan".