Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Marcando la diferencia: Traducción apostó por el Mechoneo sin Violencia Marcando la diferencia: Traducción apostó por el Mechoneo sin Violencia

Martes 24 de abril de 2018

Marcando la diferencia: Traducción apostó por el Mechoneo sin Violencia

Imagen

 

Una gran muestra de compañerismo, empatía y muy buena onda realizaron los estudiantes de segundo año de la carrera de Traducción inglés - castellano -  inglés con mención en francés de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes dieron la bienvenida a sus compañeros "mechones" unapinos dando un giro a este ritual tan desacreditado por las vejaciones que esconde y optando por una grata experiencia de fraterno dialogo, comprendiendo que los cambios culturales, tan necesarios para construir una sociedad fundamentada en el bien común, comienzan por uno mismo.

Buscando marcar un precedente y erradicar malas experiencias como la vivida en su iniciación, los estudiantes del segundo nivel de la carrera se esforzaron porque el primer encuentro con sus compañeros fuera no solo para recordar, sino también para atesorar.  Con esta convicción se organizaron y planearon el encuentro.  "Llegaron golpeando la puerta de manera violenta y sentimos terror.  Sin embargo, cuando ellos comenzaron a hablarnos sobre cómo sería el día, nos tranquilizamos", comentaron estudiantes de primer año agregando que sus compañeros les preguntaron si querían participar tratándolos respetuosamente en todo momento.

La organización pensó en todo, incluso reunieron ingredientes e hicieron queques para que los nuevos compañeros vendieran en vez de simplemente pedir dinero.  No utilizaron químicos ni elementos o alimentos desagradables, y esta vez sólo les pusieron bolsas de basura sobre la ropa para que los identificaran como "mechones" durante su venta, no les quitaron sus zapatos y les echaron bloqueador solar, mucho bloqueador solar.  Al regreso, los recibieron con una colación, los ayudaron a limpiarse y les ofrecieron participar de algunos juegos para distraerse y conocerse.  Empatía y compañerismo demostrado por estos unapinos que les hace merecedores de reconocimiento, además de ser señal de la gran calidad de profesionales en los que se convertirán.

"Cuando fuimos a vender las reacciones de la gente eran en su mayoría buenas. Se sorprendían de que no estuviéramos tan sucios", comentaron los estudiantes de primer año.  Una experiencia de participación voluntaria que trajo como resultado la generación de lazos de compañerismo y cordialidad.  "Esperamos que esto cree conciencia en otras carreras y no sigan fomentando tradiciones que humillan y no son ni siquiera divertidas porque finalmente, para crear lazos, se necesita respeto y esperamos que nuestros compañeros de primer año sigan nuestros pasos", comentó orgulloso uno de los futuros Traductores de segundo nivel. ¡Felicitaciones unapinos!