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Viernes 4 de mayo de 2018

Ciencias Humanas inició año académico con cuenta pública y ponencia del Embajador de Finlandia

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Con la presencia de estudiantes, académicos y directivos, la Facultad de Ciencias Humanas FCH de la Universidad Arturo Prat, dio inicio a su Año Académico con la exposición de la cuenta pública realizada por el decano, Hernán Pereira Palomo, y la ponencia "Innovaciones: Experiencias y tendencias en Finlandia", ofrecida por el embajador en Chile del mencionado país nórdico, Markus Leinonen.

Desafíos como el II Seminario Internacional CIEJUS, el X Congreso Chileno Prealas 2018 o el Seminario Didáctica de Patrimonio, fueron relevados por el Decano durante su intervención en la ceremonia, mencionando también el convenio marco suscrito de cooperación con la Tampere University of Applied Sciences de Finlandia, la cual permitirá promover y expandir la cooperación internacional en el apoyo a proyectos educativos, profesionales e interculturales entre ambas instituciones y sus respectivas comunidades.

En este mismo sentido, Pereira mencionó los diversos esfuerzos que la FCH ha puesto en su desarrollo, como el Plan de Mejoramiento de la Formación de Profesores centrado en la integración y la práctica, el Propedéutico "Talento de profesor" y la Red de Colegios como centros de prácticas.  También tuvo palabras para destacar el fortalecimiento académico alcanzado "en términos de perfeccionamiento, apoyo a pasantías y asistencia a congresos para presentación de investigaciones" mismo empeño puesto en el apoyo a estudiantes para la realización de pasantías y participación en proyectos de investigación.  Perseverancia coronada con la acreditación de la totalidad de las carreras, lo cual "es el resultado del buen trabajo del cuerpo académico, quienes han demostrado gran compromiso y visión de largo plazo".

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EMBAJADOR

Una vinculación de largo aliento relaciona a Markus Leinonen con UNAP, quien en su ponencia expuso sobre la experiencia finlandesa en temas de innovación, característica que ha llevado a la nación nórdica a posicionarse como una sociedad prospera y de calidad educacional reconocida a nivel mundial.  Un propósito que se ha concretado tras décadas de trabajo mancomunado, perseverante y de visión unánime de la nación en la que buscaban convertirse.

Destacando las grandes similitudes como la dependencia de un solo recurso natural o posición geográfica de extremo entre Chile y Finlandia, el diplomático destacó que si bien, no considera que las decisiones de política pública de su país sea una ejemplo a seguir de manera exacta, sí reconoce que mirar los procesos vividos en Finlandia, como realizar inversión fuerte y permanente materia educacional "puede ser un buen punto de partida, una referencia".