Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académico Rivera llevó investigaciones sobre contexto de la Guerra del Pacifico a colegios de Iquique y Alto Hospicio. Académico Rivera llevó investigaciones sobre contexto de la Guerra del Pacifico a colegios de Iquique y Alto Hospicio.

Viernes 25 de mayo de 2018

Académico Rivera llevó investigaciones sobre contexto de la Guerra del Pacifico a colegios de Iquique y Alto Hospicio.

Imagen

 

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, doctor Patricio Rivera Olguín, desarrolló una exposición sobre la Guerra de 1879 y la Didáctica del conflicto, en los colegios Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio y Bicentenario Santa María de Iquique respectivamente.

En el Liceo Juan Pablo Segundo, fue el departamento de Historia del establecimiento quienes invitaron a académico unapino para ofrecer una charla a estudiantes de tercer año medio sobre sus investigaciones acerca de la Guerra de 1879 en los colegios y jardines de Iquique y Alto Hospicio. Un ameno diálogo con estudiantes y profesores donde el doctor Rivera se refirió a los elementos nacionalistas que se generan en los aprendizajes de la Guerra del Pacífico y en la necesidad de avanzar en las metodologías de enseñanza que apunten a la integración y no la diferenciación con los países vecinos y con los inmigrantes provenientes de estos.

En el Liceo Bicentenario Santa María, establecimiento que recoge la tradición de la Escuela  1 Domingo Santa María de Niños y de la Escuela 9 de Niñas Javiera Carrera Verdugo, el profesor Rivera fue invitado por las profesoras del departamento de Historia a exponer sobre la Didáctica del conflicto en las palabras iniciales del acto que conmemora las Glorias Navales, ante lo cual, el académico se refirió a nuevas propuestas de enseñar la historia de la guerra y para destacó las investigaciones conjuntas que están realizando con profesores de colegios para mejorar los contenidos y metodologías en las áreas de las ciencias sociales y la historia. En este colegio, el profesor Rivera destacó el valor del colegio, dado que fue el escenario de la tragedia obrera del 21 de diciembre de 1907.