Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Taller de Astronomía Educativa UNAP: innovación en la enseñanza de matemáticas y física a secundarios Taller de Astronomía Educativa UNAP: innovación en la enseñanza de matemáticas y física a secundarios

Martes 10 de julio de 2018
Iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas

Taller de Astronomía Educativa UNAP: innovación en la enseñanza de matemáticas y física a secundarios

Imagen

 

Acercando a los estudiantes secundarios a la ciencia y estimulando la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y la física en la formación inicial docente a través de la astronomía, la Facultad de Ciencias Humanas desarrolló un Taller de Astronomía Educativa (TAE - UNAP) con alumnos del Liceo Bicentenario Santa María (LBSM) y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de nuestra Universidad.

Juan José Núñez, académico líder del proyecto que se enmarca en el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que impulsa la Facultad unapina, explicó que TAE se compuso de ocho sesiones de actividades presenciales basadas en el enfoque de la Astronomía Educativa, tres charlas científicas relatadas por astrónomos y una salida a terreno de observación astronómica en el Centro Experimental Canchones, "para ellos y ellas esta actividad fue la más significativa, ya que pudieron aprender sobre telescopios y ver con sus propios ojos los anillos de Saturno, las lunas galileanas de Júpiter, cúmulos de estrellas e identificar constelaciones".

La articulación entre la astronomía, la didáctica de la matemática, las ciencias experimentales y la pedagogía permitieron despertar y desarrollar las habilidades científicas y matemáticas propuestas en las bases curriculares encomendadas por el Mineduc, con un equipo conformado, además de Núñez, por los académicos Andro Escudero y Luis Viza, junto a las estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, Catalina Castell y Katiuska Guzmán; y el profesor del LBSM, Diego Valenzuela.

Imagen

Rosa Amas Rojas, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de Enseñanza Media del Liceo, valoró la iniciativa unapina señalando que ha superado todas las expectativas sobre la participación de los adolescentes, "estamos más que contentos porque los chicos están muy interesados y eso no es fácil.  Quisiéramos que este taller siguiera y se bajara a los niños de básica también, porque han aprendido muchísimo.  Es un gran vínculo".  Misma impresión de los participantes quienes ante la consulta si les gustaría que se mantuviera el espacio, la respuesta fue un colectivo y rotundo "¡Sí!".

Con una destacada y mayoritaria participación femenina en el taller, el entusiasmo de los liceanos motiva a los académicos unapinos a buscar la manera de potenciar el TAE, pues, según Núñez, cada sesión se mostraban más curiosos y con preguntas más específicas sobre la astronomía.  "Aplicamos una encuesta de satisfacción y han valorizado positivamente el proyecto, destacando el tener una instancia donde aprender cosas nuevas, tener una salida de observación astronómica, el uso de recursos didácticos que les permitió comprender conceptos tan complejos como la relatividad especial de Einstein y "aprender cosas más allá de lo que podemos ver con nuestros propios ojos" como escribió textualmente un estudiante en la encuesta anónima".