Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Innovación de académicas UNAP en el VII International Congress in education and learning de París Innovación de académicas UNAP en el VII International Congress in education and learning de París

Viernes 3 de agosto de 2018

Innovación de académicas UNAP en el VII International Congress in education and learning de París

Imagen

Desafiadas por hallar y aplicar una metodología que les permitiera alcanzar el aprendizaje efectivo y, de paso, mostrara a los estudiantes la trascendencia del trabajo colaborativo, las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad, Jessica Contreras y Natalia Ferrada, realizaron una innovación en el aula por medio de la estrategia Team Based Learnin (Aprendizaje basado en equipos) que las llevó a ser parte del VII International Congress in education and learning (VII Congreso Internacional en educación y aprendizaje) en París, organizado por Global Knowledge y Université Paris Diderot.

Con la ponencia "Aprendizaje basado en equipo una experiencia innovadora y activa de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior", Jessica Contreras fue la encargada de dar a conocer en Francia la apuesta con la cual ella en Pedagogía en Inglés y Traducción, y la doctora Ferrada en Educación Física y Básica, alcanzaron excelentes resultados con los futuros docentes en formación inicial, utilizando la técnica desarrollada a principios de 1990 por el Profesor Larry Michaelsen en la Universidad de Oklahoma.

Tras la evaluación individual de una lectura dada, los estudiantes se agruparon en equipos de entre 5 a 7 estudiantes para realizar la misma evaluación pero ahora colaborativamente, debiendo llegar a consensos por medio de la discusión de los conceptos.  Esa fue la técnica, a grandes rasgos, que presentó Jessica Contreras en París, agregando que "fue una gran experiencia porque tuve oportunidad de conversar con académicos de otros lugares (como Iran, Croacia, México y Chile, entre otros) y me comentaban que conocían la técnica aplicada a grandes grupos, pero desconocían su funcionamiento en grupos reducidos como los nuestros".

Dos artículos científicos, uno basado en la enseñanza de inglés y otro sobre pedagogías, son los que las académicas investigadoras de UNAP aspiran construir tras esta experiencia en el VII Congreso Internacional en educación y aprendizaje, el cual abordó temáticas como Política, legislación e historia de la educación; Las etapas educativas y su currículum; Educación continua y formación profesional; Psicología de la educación y del aprendizaje; Ciencia, tecnología e innovación en la educación; Liderazgo y gestión de centros educativos; y Aspectos sociales de la educación.