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Martes 14 de agosto de 2018

UNAP desarrolla hasta octubre Propedéutico de Nivelación de Competencias en Educación Intercultural Indígena

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Con la presencia de Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra, la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad Arturo Prat dio inicio al "Propedéutico de Nivelación de Competencias en Educación Intercultural Indígena".

En el encuentro con el cual inició el proceso formativo de los y las ELCI, el decano de la Facultad, Hernán Pereira Palomo, desatacó la importancia del rescate y conservación de la lengua y cultura de los pueblos originarios en el contexto de proceso de cambio en el que nuestra sociedad de encuentra, el cual requiere de una educación distinta, más integral, más inclusiva y pertinente, "contar con educadores conscientes de la necesidad de aprender del otro para construir junto a él y ella".

Pereira además desatacó el trascendental apoyo financiero de CONADI para la formación de los ELCI, sobre lo cual Emiliano García, representante de la Corporación de Desarrollo Indígena, señaló que por medio del fondo de desarrollo se busca, junto a UNAP, "fortalecer el capital humano indígena que trabaja en aula, tanto en los conocimientos de didáctica intercultural, enseñanza de la lengua y rescate de la cultura indígena".

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En tanto la Directora regional subrogante de la JUNJI, Pamela Sierra Soto, comentó que desde hace largo tiempo viene desarrollándose una relación colaborativa con CONADI y UNAP, pues "creemos que las ELCI son parte importantísima para conservar el patrimonio. Estamos empeñados en ser un aporte a que se mantenga nuestro Patrimonio Cultural, que permanezca el lenguaje que construye realidad, por lo que creemos que la conservación de la lengua lo preservará".

Por su parte, la Directora de carrera Educación Parvularia Intercultural de UNAP, Verónica Apablaza Yáñez, detalló que el propedéutico contará con la participación de 15 ELCI, 6 asistentes de aula y 4 Educadoras, en un proceso que se extenderá desde el 10 de agosto al 12 de octubre próximo, contexto en el cual la académica relevó el valor de la iniciativa pues en sus palabras en la diversidad se encuentra un oportunidad de desarrollo humano, "los Educadores de Lengua y Cultura Indígena, desde sus propios saberes ancestrales y revitalizando su cultura, son un gran aporte a la educación en nuestro país por ello estamos llamados rescatar esos saberes e implementarlos en el aula".