Portada Facultad de Ciencias Humanas Dr. Antonio Latorre: “Problematizar la educación para obtener mejores resultados en el aprendizaje” Dr. Antonio Latorre: “Problematizar la educación para obtener mejores resultados en el aprendizaje”

Viernes 28 de septiembre de 2018
PMI organizó visita del investigador de la Universidad de Barcelona

Dr. Antonio Latorre: “Problematizar la educación para obtener mejores resultados en el aprendizaje”

Imagen

 

Durante una semana que contemplo encuentros, charlas y talleres con académicos y estudiantes unapinos, la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad Arturo Prat contó con la visita del académico e investigador de la Universidad de Barcelona, doctor Antonio Latorre Beltrán, en el marco del desarrollo del objetivo Fortalecimiento académico del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

El académico de UNAP a cargo del mencionado objetivo, doctor Patricio Rivera Olguin, destacó la relevancia de la presencia de Latorre en nuestra Casa de Estudios pues la iniciativa "tiene por motivo instalar competencias en investigación acción educativa en académicos y estudiantes en titulación con el fin de generar investigación y futuras publicaciones que puedan impactar en los colegios de la región, y él es en estos momentos el máximo referente de habla hispana en la temática".

Imagen

"Siempre es importante hacer investigación", es una de las sentencias del doctor Latorre, un ejercicio fundamental pues, desde su visión muchas veces en las prácticas docentes no dan respuesta a las necesidades, por lo tanto, si no cambian estas prácticas, tampoco cambiarán los resultados.  Una ecuación que parece obvia pero que se dificulta cuando estas competencias no son instaladas en la etapa formativa.

A su juicio, es importante que las universidades entreguen herramientas investigativas en la formación docente para que así puedan nacer propuestas de innovación y cambio en su ejercicio profesional, pues "cuando aplicas un cambio debes también observar que logras con el cambio para crear conocimiento y generar investigación.  Esto enriquece al docente pues lo saca de la posición en que va a la clase, explica y se va.  Esto busca problematizar la educación para obtener mejores resultados en el aprendizaje".