UNAP estrecha lazos académicos con la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Pablo Fuentes de la Paz
3 de octubre 2023

La directora de la carrera de Educación Parvularia con mención en educación inclusiva, Mg. Bessie Rojas Rodríguez, junto con las académicas Mg. Karla Ulloa Ulloa y la Dra. Roxana Hormazábal Fajardo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, realizaron una visita académica a la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en la ciudad de Lima, Perú.

El propósito de esta visita fue iniciar un vínculo que permita desarrollar tareas conjuntas en el área de la formación docente, especialmente a través de la investigación y la docencia colaborativa, además de proyectos de vinculación con la comunidad.

La instancia se desarrolló gracias a la invitación extendida por la Mg. Rosario Rivas Plata Álvarez, directora de la Escuela Profesional de Educación, y la Dra. Olga Bardales Mendoza, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ambas conocieron el trabajo de la carrera de Educación Parvularia UNAP a través del Congreso Internacional de Educación Parvularia, celebrado en agosto pasado en el campus central de la UNAP. A partir de ese encuentro, surgió la idea de estrechar lazos académicos que favorezcan la formación docente que ambas instituciones desarrollan. 

Durante su visita, las académicas de nuestra universidad realizaron distintas actividades enfocadas en diferentes ámbitos. Una de ellas fue el encuentro con el equipo docente de la Escuela Profesional de Educación, dirigido por la Mg. Rosario Rivas Plata, con quienes sostuvieron un intercambio de experiencias respecto a los procesos de formación docente de futuras educadoras, maestros y profesores. Por otra parte, sostuvieron una reunión con la unidad de Relaciones Internacionales de la UPCH, con quienes comenzaron a trabajar para alcanzar un convenio de colaboración internacional en el corto plazo e impulsar intercambios estudiantiles y docentes. También visitaron la Institución Educativa Inicial 349 Palao de Lima, donde fueron recibidas por su directora Imelda hhhh y recorrieron las dependencias del espacio educativo. Allí pudieron conversar acerca del trabajo que se realiza con los párvulos de 3 a 6 años.

Además, nuestras académicas conocieron en profundidad el proyecto de Voluntariado de la Facultad de Educación UPCH, liderado por la Mg. Rosario Rivas Plata junto a académicas como Tania, Mariela y Jessica y que convoca a docentes en formación de Educación Inicial y Primaria para apoyar en actividades pedagógicas y educativas que despliegan algunos municipios de la ciudad de Lima, atendiendo a niños y niñas de diversas etapas escolares.

En la ocasión, las docentes Bessie Rojas, Karla Ulloa y Roxana Hormazábal, pudieron interiorizarse del programa desarrollado en los Municipios de Surquillo y de Barranco; en ambos casos, tuvieron la oportunidad de conversar con autoridades como Claudia Campos -Subgerenta de Servicios Sociales (Municipio de Surquillo)-, y la alcadesa del Municipio de Barranco, Jessica Vargas Gómez, quien agradeció el interés de la comitiva de la UNAP y compartió las experiencias realizadas en la Casa de la Cultura, el Local Comunal Malambo y el Parque de la Familia de su distrito.

La directora Bessie Rojas (Ed. Parvularia UNAP) señaló al respecto del proyecto de voluntariado que “la experiencia desarrollada colaborativamente entre estudiantes, profesoras y funcionarias del municipio es una interesante posibilidad en que las infancias puedan habitar la infraestructura y el espacio público. La atención desescolarizada, lúdica y cercana muestra una forma diferente de establecer relaciones de aprendizaje entre niñeces, jóvenes, familias, académicas y funcionarias”.

En su estadía, las académicas de la UNAP también fueron invitadas a la Ceremonia Central del 62 aniversario de la UPCH en que saludaron al Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, y le extendieron las felicitaciones por tan importante hito institucional en nombre de la U. Arturo Prat.

Por su parte, nuestras docentes brindaron el taller de Formación Docente e Indagación Narrativa llamado: “La palabra como búsqueda de sentido pedagógico” ofrecido a futuras/os docentes de la Facultad de Educación. Durante el encuentro, además de compartir perspectivas y metodologías de reflexión docente, pudieron conocer las experiencias formativas que viven las y los estudiantes que se preparan para ser profesoras y educadoras, lo que significó para la Mg. Karla Ulloa: “una experiencia enriquecedora que nos permitió acercarnos a las y los estudiantes, compartir sus impresiones frente a la propuesta metodológica trabajada, conocer las expectativas en su formación académica y generar un vínculo que será transmitido a nuestra estudiantes de la carrera, de esta forma iniciar trabajo colaborativo internacional que permita potenciar la formación docente”.

La evaluación de la Mg. Rosario Rivas Plata sobre estos días de trabajo conjunto resaltó que “fue un tiempo muy provechoso en que pudimos intercambiar nuestras experiencias de formación del profesorado, además de profundizar en los puntos comunes y diferentes de ambas universidades, lo que nos permite proyectar ideas para desarrollar colaborativamente. Creemos que la visita de las académicas de la UNAP ha sido un excelente inicio de proyectos futuros en el corto y mediano plazo, por lo que esperamos que podamos firmar prontamente el convenio de colaboración que formalice esta relación de aprendizaje e intercambio en el que participen estudiantes y académicas/os.”

De esta manera, esta importante actividad académica en la ciudad de Lima, según la Dra. Roxana Hormazábal, “significó no solo el inicio de una relación académica institucional fructífera entre ambas universidades, considerando que la U. Peruana Cayetano Heredia es la universidad mejor posicionada del Perú en nuestra región, sino, más importante aún, representa un camino de oportunidades para crecer colaborativamente en la formación docente que trabaja de manera especial con las infancias y que se expresará en proyectos de vinculación con la comunidad y de investigación que nos posibiliten ofrecer un horizonte más plural y diverso que favorezca a las estudiantes y al equipo docente”. Sin duda, este tipo de experiencias contribuyen al fortalecimiento de las relaciones internacionales de la UNAP, además de expandir las redes de intercambio y afianzar el trabajo colaborativo con universidades de nuestra región.


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