Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Una mirada dialéctica a la Guerra de 1879 como contribución a la integración Una mirada dialéctica a la Guerra de 1879 como contribución a la integración

Lunes 5 de noviembre de 2018

Una mirada dialéctica a la Guerra de 1879 como contribución a la integración


Imagen

En un interesante trabajo colaborativo con el colegio particular Alexander Von Humboldt de Tacna, Perú, se encuentra trabajando el académico de la Facultad de Ciencias Humanas, doctor Patricio Rivera Olguín, el cual busca cambiar la metodología de enseñanza de la Guerra de 1879, del Pacífico para Chile y del Salitre para Perú, contribuyendo así a la integración por medio de una nueva forma de comprender la historia que une a nuestros pueblos.

Esta singular tarea que los reunió en la ciudad del sur del Perú, se desarrollará junto a docentes de ambos países quienes realizarán un levantamiento de información sobre la percepción que tienen los profesores tacneños acerca de la enseñanza de la Guerra de 1879, desde niveles parvulario hasta el profesorado de la enseñanza secundaria, lo cual permitirá abarcar amplio contenido con metodológicas participativas como conversatorios, manejo de fuentes, generación de talleres, seminario, publicación e intercambios que tendrán su sede en el Colegio Alexander Von Humboldt de Tacna.

Sobre ello, el doctor en Didáctica de la Historia señaló que, como equipo de trabajo están convencidos de que no se debe evitar hablar de la guerra, sin embargo, propone abordarla desde otra mirada ya que "la Didáctica de la Historia proyecta una amplitud, pues está fundada en elementos educativos, la historia en cambio forma ciudadanías nacionales".  Opinión coincidente con la investigadora ariqueña Joselin Donoso Olave, quien señaló que "será un trabajo mancomunado y en la medida que además se dé un proceso dialéctico, podremos generar la sinergia necesaria para educar en un contexto de Paz".

Imagen

En el encuentro, el director del colegio, magister Helfer Loayza Chipana afirmó que, coincidiendo con el profesorado del establecimiento que encabeza, "esta como una gran oportunidad para nuestro colegio.  Preparar para estos tiempos.  La idea es que intercambiemos, estas experiencias en beneficio de los niños y de la educación".  Asimismo, la profesora de Filosofía y Ciencias Sociales, y subdirectora del establecimiento, Ana Dávila Flores de Carreño, señaló que, si bien no se puede dejar de lado la historia, es necesario "analizar el hecho tranquilamente, de ambas partes, que podamos entender y construir de nuevo.  Es el pasado que sirve para proyectar el presente".  Visión similar a la del profesor de historia e investigador, Fredy Alca Gómez quien planteó, "somos países vecinos.  Si bien la historia no se puede olvidar y ese peso lo cargan ambos, podemos hacer las relaciones mucho más cordiales".

Un trascendental encuentro entre docentes, historiadores e investigadores de ambas naciones, quienes luego de sistematizar las percepciones de los profesores de historia peruanos y chilenos, realizarán una propuesta para ser socializada entre docentes de instituciones públicas y privadas de Tacna, con el fin de hacer una publicación en didáctica de la historia de la guerra de 1879, que desarrolle la Integración, reconociendo perspectivas del conflicto que pueda generar una nueva metodología para regiones de frontera, como lo son las ciudades de Tacna, Arica e Iquique.