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Martes 29 de enero de 2019

Académico Patricio Rivera lidera programa de formación a docentes latinoamericanos sobre cuidado medioambiental

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El Doctor en Didáctica en las Ciencias Sociales y la Historia, y académico investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de UNAP, Patricio Rivera Olguin, es el responsable de implementar y desarrollar el proyecto,  " La Geografía como ciencia educativa del paisaje: formación de docentes latinoamericanos en habilidades espaciales para el conocimiento interdisciplinario del medio ambiente, sus riesgos y sostenibilidad", programa de la  Doctora e investigadora de la Universidad  Cardenal Silva Henríquez, Rosser Macarena Bianchi Parraguéz, que junto a  cinco casas de estudios superiores, como son:  la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de la Serena, Universidad Arturo Prat, Universidad de Panamá , Universidad Nacional de Cuyo Argentina y el Instituto Geográfico Nacional "José Joaquín Hungría Morell" de República Dominicana, buscan crear conciencia a través de la preparación de docentes  el cuidado del medio ambiente.

Para esto, el Dr. Rivera es el coordinador de diversas acciones por medio de las cuales se generarán conferencias, talleres de educación presencial y a distancia a los estudiantes de los cursos de formación inicial y/o a los docentes en ejercicio de educación básica en Iquique, coordinando con las otras universidades el conocimiento a través de encuentros, conferencias y talleres, para trasmitir el conocimiento basándose en las habilidades que los estudiantes y profesores poseen.

Como objetivo se busca desarrollar competencias especiales en geografía a partir del conocimiento transversal del paisaje como eje conductor del conocimiento de los riesgos ambientales y el desarrollo sostenible.

Otros importantes objetivos que desarrollar serán:

  • Implementar un proceso de diagnóstico de las competencias espaciales de los miembros de los grupos de trabajo mediante un cuestionario.
  • Analizar las competencias específicas de cada grupo de prueba que permitan establecer estrategias didácticas de trabajo de taller.
  • Generar una estrategia de capacitación efectuando talleres de didáctica en relación a los riesgos ambientales y a los parámetros de desarrollo sostenible de acuerdo a las necesidades de cada grupo.
  • Desarrollar un proceso didáctico de transversalidad del conocimiento geoambientales, en las diversas disciplinas específicas de educación básica (primaria), tomando como eje el parámetro de sostenibilidad o riesgo estudiado por el grupo.
  • Implementar una plataforma en línea que a través de este mecanismo permita vincular e intercambiar experiencia entre los grupos; recibir aportes de conferencias, videos y otros; además de desarrollar un proceso de evaluación de los talleres.

Y se pretende desarrollar en el profesorado conocimientos y acciones didácticas que permitan identificar a la geografía como ciencia educativa del paisaje, y a este último como la entidad medio ambiental básica, transversal a muchas asignaturas del curriculum que permite el aprendizaje significativo de los educandos.

Finalmente comentar que, este programa tiene plazo de un año para su ejecución, el cual tendrá, como resultado final la formación de docentes, la confección de un texto que pueda servir como guía a futuras investigaciones educativas, en relación al cuidado del medio ambiente.