Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Facultad de Ciencias Humanas realizó el Quinto Módulo de la Cátedra de Oscar Hahn Facultad de Ciencias Humanas realizó el Quinto Módulo de la Cátedra de Oscar Hahn

Jueves 2 de mayo de 2019

Facultad de Ciencias Humanas realizó el Quinto Módulo de la Cátedra de Oscar Hahn

 

Imagen

En dependencias del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca de la UNAP la Facultad de Ciencias Humanas ejecutó el Quinto Modulo de la Cátedra Oscar Hahn, titulada "Mujer, objeto en la poesía de Oscar Hahn" donde la Socióloga, Patricia Lopez Fuentes presentó una matriz discursiva para el análisis del concepto de mujer dentro de la poesía de Oscar Hahn.

Patricia Lopez Fuentes, nacida en Alemania en 1990, que actualmente vive en Iquique. Es Socióloga y esta cursando magister en "Escritura Creativa" en la Universidad de Salamanca y magister de criminología en la Universidad Nacional del Litoral Argentina.

Su cercanía con la poesía comienza con la investigación de su tesis de pregrado donde crea una matriz de análisis crítico del discurso para la poesía de Jose Domingo Gómez Rojas. Becada por la Fundación Pablo Neruda, viaja a Santiago a trabajar teoría de la literatura con el poeta Oscar Hahn para insumos de su investigación. Actualmente estudia la poesía del autor iquiqueño.

Imagen

Los asistentes a este encuentro fueron profesores de establecimientos de educación de la ciudad y estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP a quienes va dirigido esta cátedra con la idea de aplicar el estudio de la poesía en clases de lenguaje.

En representación del decano, estuvo la Académica y Directora de Vinculación de la FCH, Natalia Bastias Vergara, quien señaló, "La cátedra nos permite adquirir herramientas, tanto académicas como reflexivas para un mayor conocimiento de la poesía en Óscar Hahn. No sólo nos permite conocer la biografía del autor sino su contexto cultural y social de su obra. Además de comprender la generación en la que escribió y quienes acompañaron su generación literaria. Es decir, no sólo conocemos la poesía del premio nacional, sino la poesía de una época, marcada por grandes escritores y escritoras de Chile y Latinoamerica".

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl