Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad El patinaje artístico de alto nivel tiene una representante estudiando en la UNAP El patinaje artístico de alto nivel tiene una representante estudiando en la UNAP

Lunes 13 de mayo de 2019

El patinaje artístico de alto nivel tiene una representante estudiando en la UNAP

Imagen

Constancia, disciplina y perseverancia son las cualidades que debe tener un deportista de alto nivel, cualidades que tiene Pilar Araya Arias, estudiante de segundo año de la carrera de Educación física de la UNAP, que practica Patinaje Artístico de Alta Competencia y todos los días se los lleva entre sus estudios y esta disciplina deportiva.

Pilar dedica 2 horas diarias a su entrenamiento para poder estar al nivel de exigencia que requiere el Patinaje y sus competencias. Quien la entrena y dirige es la ex seleccionada nacional de patinaje artístico y juez de este deporte, la académica del departamento de Educación Física de la UNAP, Mary Carmen Loyola, quien descubrió el potencial que tiene Pilar Araya para desarrollarse en patinaje.

En este ámbito, ambas han logrado una gran unión, que les ha permitido incursionar en campeonatos nacionales, mostrando el alto nivel que tiene Pilar Araya.

Es así como, la académica Marycarmen Loyola y la estudiante Pilar Araya, se están preparando intensamente para lograr incorporarse a la selección nacional de patinaje artístico, hecho que por un tema administrativo no se logró este año.

En este contexto, la estudiante de 2do año de pedagogía de Educación Física, Pilar Araya Arias nos cuenta su experiencia y desafíos que desea tener junto a esta disciplina deportiva, "Yo práctico patinaje  desde los 5 años y llegar a ser de alta competencia es un orgullo, siempre mi meta era llegar a este nivel y por cierto estar dentro de la selección nacional, ahora llevo tres años en alta competencia y mi progreso ha sido bastante rápido ya que estoy con mi profesora Marycarmen y una entrenadora de Santiago".

"En relación a mi vida, comento que hay que dejar muchas de lado, las salidas, y tener una buena alimentación, acorde a este deporte, en relación a mis tiempos, la verdad que siempre me hago mis espacios, que son el estudio y el patinaje".

"En lo personal recomiendo este deporte, eso sí hay que comenzar desde pequeña o pequeño, ya que la exigencia es mucha y formase desde niño es lo mejor, la alta exigencia que tiene el patinaje es realmente muy alto. Me gustaría que la UNAP de alguna manera este con nosotros apoyándonos, para si poder llevar el nombre de mi Universidad en los campeonatos que participamos. Mi interés es llegar lo más lejos posible, ser seleccionada nacional e ir a un mundial".

 

Imagen

Asimismo, la académica y  magister de la Facultad de Ciencias Humanas del  departamento de  Educación Física,  Marycarmen Loyola, destacada seleccionada nacional del patinaje artístico de los año 1995 y 1996 y ahora entrenadora de  Pilar Araya, señala, " yo soy entrenadora del club de patinaje artístico  Katari de Iquique,  en ese club destaca Pilar Araya donde participó en unos selectivos para ser seleccionada nacional, pero por temas de cupos no quedo, así que creo que tiene el potencial suficiente ya que es muy capaz y tiene las condiciones de representar a Chile en cualquier campeonato. En este sentido con Pilar nos estamos preparando para participar en competencias este próximo mes de junio, en noviembre ir al nacional de Alta Competencia donde también Pilar irá a competir en Santiago y la Copa Orlando que se desarrollará en enero del 2020".

 

Imagen

"En este sentido hay que mencionar que viaje hace poco al torneo Sudamericano de Patinaje Artístico Joinville Brasil 2019 como parte de la Selección Chilena, donde asistieron 5 iquiqueñas, entre ellas mi deportista, Jia Qi Yu Bermudez, a quien entreno compitiendo en la modalidad de figuras en categoría infantil, donde obtuvo un 9no lugar de 21 deportistas, la mejor chilena de su grupo y top ten sudamericana".

"La idea es fomentar este deporte sobre todo en la Universidad y por cierto en la ciudad, ya que el patinaje es un deporte que reúne muchas virtudes, como coordinación y una estricta disciplina, acompañado  de mucha concentración y dedicación".

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl