Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Carrera de Traducción UNAP lideró I Encuentro de estudiantes de traducción e interpretación de la Zona Norte. Carrera de Traducción UNAP lideró I Encuentro de estudiantes de traducción e interpretación de la Zona Norte.

Lunes 27 de mayo de 2019

Carrera de Traducción UNAP lideró I Encuentro de estudiantes de traducción e interpretación de la Zona Norte.

 

Imagen

Cerca de 60 estudiantes de las carreras de Traducción de las universidades de la UNAP, Universidad Tarapaca y Universidad de Atacama se convocaron para participar en el Primer Encuentro de esta disciplina educacional que se desarrolló en Centro Tecnológico Minero en Iquique. Dicho encuentro fue organizado por el Centro de Estudiantes, apoyados por los académicos de la carrera de Traducción inglés castellano inglés mención francés de la Facultad de Ciencias Humanas.

Hay que señalar que este encuentro de Estudiantes surgió como respuesta a la dificultad que enfrentan estudiantes de zonas extremas para participar de jornadas de estudiantes en traducción, que generalmente se realizan en la zona central del país.

En este primer encuentro, se estrecharon lazos académicos y estudiantiles entre las tres instituciones de educación superior, que se encargan de formar traductores de calidad en la zona norte del país y que están respondiendo a las necesidades de sus comunidades para contribuir al desarrollo regional.

En la oportunidad, se presentaron proyectos como la colaboración que la carrera de Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés realiza en la traducción de boletines del proyecto FIC Centro de Innovación Logística para el Fomento Productivo de la Región de Tarapacá, T-Logistik, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UNAP.

En este contexto, el académico de la FCH de la UNAP, Claudio Vera, expuso sobre el proyecto de corrección de subtítulos del documental "El Palero", de la productora local Sander Films, ganador del Human Rights International Film Festival 2017 en Nepal.

Imagen

También se realizaron talleres sobre localización de softwares, a cargo del académico de la Universidad de Atacama, Cristian Guerra; así como un taller sobre Omega-T para asistir la labor traductora, de parte del académico de la misma casa de estudios, Didier Aguilar.

Asimismo, exhibió sobre la importancia de la comprensión lectora en el proceso de traducción, el académico de la Universidad de Tarapacá, Víctor Cámara.

Por su parte realizó un plenario la Directora de la carrera Traducción Ingles Español, Carolina Astudillo Nuñez, quien comentó su participación en un Congreso sobre Traducción Literaria en Argentina.

De parte del Centro de Estudiantes de la carrera de Traducción, indican que "(el) objetivo es desarrollar instancias de diálogo y discusión sobre temáticas que competen al perfil en común de estudiantes y docentes".

Respecto a la realización de este I encuentro el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Robert Bugueño, presidente, manifestó que "para ser la primera vez que organizamos esta gran actividad, logramos dejar "la vara alta" ya que el trabajo en equipo, junto a académicos y compañeros dio buenos resultados". "Sin lugar a dudas, esto vuelve a despertar un interés por lo que estamos estudiando, nos vemos nuevamente motivados a indagar sobre lo que es nuestra profesión gracias a las circunstancias donde docentes de las tres universidades nos impulsan a crecer en el campo de la comunicación entre diferentes lenguas y culturas".

 

Tomás Moreno Correa

tmoreno@unap.cl