Junto a la UNAP y el Programa Originarias de ONU Mujeres

Con una mirada al cielo en Canchones  niñas y niños cerraron talleres que recuperaron parte de su cultura

Eugenia Guzmán Vera
29 de diciembre 2025
Casa Central - Iquique

Estudiantes de la Escuela España y del Colegio Robert Johnson concluyeron sus talleres de Medio Ambiente, Música Ancestral, Telares y Astronomía con una salida pedagógica a la Estación Experimental de Canchones, en el marco del proyecto Mujeres y Niñeces: Transformando Entornos.

Una visita pedagógica a la Estación Experimental de Canchones y una noche de observación astronómica marcaron el cierre de los talleres realizados durante 2025 en ambos establecimientos de Iquique y Alto Hospicio. La iniciativa, impulsada por el Programa Originarias de ONU Mujeres y ejecutada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), reunió a niñas, niños y adolescentes en una experiencia que combinó ciencia, cultura y aprendizaje activo en el territorio.

La jornada incluyó un recorrido por las áreas de investigación del desierto, actividades de agroecología, astronomía educativa y una observación nocturna en Canchones y el centro astronómico Pedacito de Cielo, en La Tirana.

Durante todo el año, los talleres de astronomía, medio ambiente, textilería y música ancestral beneficiaron de manera directa a estudiantes que encontraron en estos espacios una oportunidad para descubrir intereses, fortalecer aprendizajes y conectar con sus raíces culturales y su entorno natural.

Para Cris Rodríguez, de 4°B de la Escuela España, la experiencia fue transformadora “En el taller he aprendido sobre la evolución de las plantas y ha sido muy entretenido. Me gusta el medio ambiente y la cultura. Estoy feliz de poder ver las estrellas y los planetas”.

De igual forma, Esmeralda Justiniano, de 5°A, valoró la experiencia “Estos talleres son muy buenos. Aprendí un montón y me han ayudado en el colegio. Quiero ser agrónoma y me encanta compartir con otras niñas y niños”.

Para las familias, la experiencia también fue significativa. Isabela Guaribana, madre de Cris Rodríguez, comentó “Es maravilloso porque a ella le encanta conocer nuevos lugares y recorrer Chile. Todo lo que sea aprendizaje y salidas pedagógicas le fascina y la motiva”.

EDUCACIÓN Y CULTURA QUE TRANSFORMA


Respecto al impacto de la iniciativa, Rosa Córdoba, directora de la Escuela España, señaló que “Somos una escuela intercultural, y estas actividades entregan oportunidades reales de formación integral. Amplían su mirada sobre lo que pueden hacer y lo que será su vocación”.

En tanto, Elizabeth Soto, coordinadora académica del Colegio Robert Johnson, destacó que “Un cierre precioso en Canchones y Pedacito de Cielo. Los estudiantes quedaron fascinados: aprendieron, disfrutaron y vivieron algo distinto. Fue una actividad completa y de alto nivel”.

Asimismo, la académica Verónica Apablaza, directora del proyecto Mujeres y niñeces, transformando el territorio, evaluó positivamente el proceso “Instalamos estos talleres con la idea de que las niñas y niños aprendieran, preservaran la lengua aymara, conocieran el medioambiente, los telares, la música ancestral y la astronomía. Ha sido un trabajo muy enriquecedor gracias al compromiso de los equipos educativos”.

ENFOQUE EDUCATIVO E IDENTIDAD CULTURAL
En la evaluación general del trabajo desarrollado durante 2025 con estos establecimientos, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana, subrayó el rol formativo de la iniciativa. “Estos talleres demuestran el poder transformador de la educación. Cuando niñas y niños exploran la ciencia, el territorio y la cultura desde la experiencia directa, construyen aprendizajes que les acompañan toda la vida. Eso es educación con sentido y con futuro”.

Por su parte, Rebeca Sanhueza, Gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, enfatizó el valor del conocimiento ancestral en estos procesos “Cada taller fue un espacio donde los distintos saberes occidentales se encuentran con la cultura y los territorios, la ciencia occidental y ancestral se volvieron parte central del aprendizaje. Así, al empujar el desarrollo de niñas y niños en áreas STEAM, entendida como ciencias, arte y tecnología, se busca garantizar su participación en igualdad de condiciones en la sociedad. Este proceso genera una bidireccionalidad de mucho valor, fortaleciendo las habilidades de niñas y niños, al mismo tiempo de fortalecer la incorporación de nuevas miradas desde la cultura y territorio en las áreas STEAM”.

La Gerenta del Programa Originarias agregó que la iniciativa promovió  metodologías participativas, generando espacios seguros, creativos y vinculados al territorio.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA