Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académicos de FCH participan en curso-taller “Comunicación para la Convivencia en el Aula Universitaria” Académicos de FCH participan en curso-taller “Comunicación para la Convivencia en el Aula Universitaria”

Jueves 30 de mayo de 2019

Académicos de FCH participan en curso-taller “Comunicación para la Convivencia en el Aula Universitaria”

Imagen

 

"El proyecto de Mejoramiento Institucional PMI UAP 1502 ha permitido, por su objetivo número 3 de Fortalecimiento académico, la implementación de un Plan de Desarrollo Docente orientado a superar las brechas y falencias de saberes pedagógicos en las y los académicos formadores de profesores de la Universidad Arturo Prat".

Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, dio inicio al taller de "Comunicación para la Convivencia en el Aula Universitaria", cuyo propósito es actualizar conocimientos y estrategias para una adecuada comunicación interpersonal en la formación inicial docente.

Cerca de 25 académicos de la facultad de Ciencias Humanas de la UNAP participaron durante dos días en esta actividad, en un ambiente distinto del tradicional, abordando el tema de la convivencia en el aula desde la metodología de los Grupos de Encuentro de W. Schutz.

 

Imagen

En este contexto, la académica y coordinadora del taller, Dra. Olivia Carvajal Lorca, destacó "Se busca actualizar en los académicos la comunicación para la convivencia en contextos educativos, esperando que lo aprendido sea transferido al aula universitaria. Para la realización de este taller, de carácter experiencial e interactivo, hemos invitado al profesor Patricio Varas Santander, una eminencia en las disciplinas de Desarrollo Personal y Terapia Gestalt en Chile y Latinoamérica. El taller se realiza invitando a los participantes a bajarse de las sillas y a sentarse sobre alfombras y cojines, para un mejor y más fluido trabajo corporal".

Asimismo, el director de la Escuela Chilena de Desarrollo Personal y Terapia Gestalt, Profesor Patricio Varas Santander, manifestó "Mejorar la calidad de vida personal conlleva el mejoramiento de la calidad de vida interpersonal y, por tanto, el de la convivencia". En cuanto a la metodología, el Profesor Varas manifestó "Orientado al tema de la convivencia sana, este taller contempla un abordaje teórico y uno vivencial. Posteriormente, los profesores desarrollarán un trabajo de conceptualización e internalización de las experiencias vividas, con monitoreo virtual".

Finalmente, el Decano, Hernán Pereira Palomo, felicitó al Dr. Patricio Rivera, Dra. Olivia Carvajal y académica María Eugenia Avendaño, por la organización y exitoso desarrollo de esta actividad de perfeccionamiento, la primera del Plan de Desarrollo Docente.

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl