Martes 9 de julio de 2019

Finaliza Cátedra de Óscar Hahn

Imagen

 

Con la asistencia de autoridades académicas de la Universidad Arturo Prat, profesores y escritores locales, se realizó la ceremonia de finalización de la Cátedra de Óscar Hahn. En dicha instancia, se contó con la participación del Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, quien brindó el último módulo sobre el Premio Nacional de Literatura.

"Me parece realmente importante que se haya creado esta cátedra en torno a su poesía. Además, me he dedicado a estudiar su obra y valoro su trabajo como uno de los grandes de la poesía chilena contemporánea", expresó, Óscar Galindo, Rector UACH.

Por su parte y según el coordinador de la Cátedra de Óscar Hahn,  Patricio Rivera, esta permitió dar relevancia a la obra de un creador clave en Chile y Sudamérica, nacido en Iquique y con un gran apego a este desértico territorio. Además, Rivera recalcó que "la importancia radica en el cierre de un proceso que viene del 2018 y trasciende con la venida de Premio Nacional. Ahora, el sentido es que no se pierda la obra y la mejor forma que no se pierda, es vincular al docente con el fin que repliquen en su unidad educativa la obra de Óscar Hahn".

En tanto, los asistentes a este encuentro fueron profesores de establecimientos de educación de la ciudad y estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP a quienes fue dirigida esta cátedra con la idea de aplicar el estudio de la poesía en clases de lenguaje.

 

Imagen

 

"Fue muy interesante, ya que no conocía la obra del escritor y al participar de esta iniciativa, pudimos conocer su vida, sus poemas y me sirvió tener material y poder llevarlo al aula", replicó, Gina Aravena, ex alumna de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y asistente a la Cátedra Óscar Hahn.

Opinión similar, sostuvo la escritora iquiqueña, Virginia Dávalos, quien comentó que " para toda persona que le interesa las letras y la poesía, fue un aporte muy grande , sobre todo para quienes escriben , porque no sólo conocimos la vida de él, sino que vimos muchos aspectos que tienen que ver directamente con la escritura".

Por otro lado, cabe destacar que los académicos fueron especialistas en la obra del Hijo Ilustre de Iquique y de amplio conocimiento en literatura e identidad nortina.

 

Imagen