Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Conmemoran Año Internacional de Lenguas Indígenas con Seminario dictado en la UNAP Conmemoran Año Internacional de Lenguas Indígenas con Seminario dictado en la UNAP

Lunes 30 de septiembre de 2019

Conmemoran Año Internacional de Lenguas Indígenas con Seminario dictado en la UNAP

La actividad tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículo a la cultura, los sistemas de conocimientos y los modos de vida.

Imagen

En el contexto del "Año Internacional de Lenguas Indígenas", este viernes se realizó el "Seminario Internacional Lenguas Indígenas", organizado por la Universidad Arturo Prat, la Conadi y la Seremi de Educación. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la UNAP, entre las 08:30 y 17:00 horas.

Hernán Pereira, decano Facultad Ciencias Humanas comentó que:  "La región de Tarapacá es garante de una realidad indígena heredándonos una identidad particular y nuestra universidad es la primera institución estatal regional que instala el aprendizaje de una lengua indígena como parte de la formación profesional.

En el seminario participaron expositores provenientes de Bolivia, Perú y de la zona. El primero en presentarse fue el profesor de lengua y cultura quechua, Alipio Pacheco Condori, quien presentó el estudio "Fomento del habla y escritura de la lengua quechua en Arequipa, Perú".

El siguiente turno fue de Alicia Salinas, profesional del equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de currículum y evaluación UCE-Mineduc. La charla se tituló: "Fundamentos del nuevo currículum para la enseñanza de la lengua y Cultura de los Pueblos Originarios".

Mientras que los "Educadores de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI)" pertenecientes a la Junji, proyectaron el video "experiencias de ELCIs en jardines infantiles de Tarapacá" y realizaron la teatralización: "El amor a la cultura junto a los niños y niñas".

La coordinadora de la unidad de estudios y coordinación interministerial y de coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI-Mideso), Lucy Marcela Barriga Cortés dictó la charla: "Año de las lenguas indígenas en Chile, desde el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad".

Mientras que el cierre del Seminario estuvo a cargo del profesor de Lingüística General, Juan Carlos Mamani, cuya exposición se tituló "El estado lingüístico de la lengua aymara en Arica-Parinacota y Tarapacá: los desafíos pendientes en la realidad lingüística de Chile".

En el seminario se abordó la situación actual de la lengua indígena en Bolivia, el fomento del habla y escritura del quechua, el fundamento de un nuevo currículum para la enseñanza de la lengua y la cultura de los pueblos originarios.