Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad UNAP realiza Conversatorio: “Democracia y participación ciudadana” UNAP realiza Conversatorio: “Democracia y participación ciudadana”

Martes 5 de noviembre de 2019

UNAP realiza Conversatorio: “Democracia y participación ciudadana”

Este lunes, la Facultad de Ciencias Humanas, abrió un espacio para debatir y abordar las demandas ciudadanas. Estas actividades continuarán desarrollándose y se abrirán a toda la comunidad iquiqueña.

Imagen

 

Hugo Norris, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Carmen Barrera, académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Hans Mundaca, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, lideraron un debate en el que se profundizó y se aclararon dudas sobre las violaciones a los Derechos Humanos, las marchas y la reforma a la Constitución.

El Conversatorio: “Democracia y Participación Ciudadana”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, se llevó a cabo este lunes 04 de noviembre, en el Salón Óscar Hahn de la Casa Central de la UNAP. En la instancia participaron funcionarios, académicos y alumnos de la universidad pública y regional de Tarapacá.

 

Imagen

 

Norris, del Instituto de Derechos Humanos explicó en su discurso que: “El único que vulnera los DDHH es el Estado, ya sea por acción u omisión”, añadiendo que “en Chile no hemos aprendido de los errores de pasado, no existe una cultura de DDHH y eso es un indicativo de nuestra sociedad”.

Carmen Barrera en tanto, comentó que “la participación que se promueve en Chile es regulada. El voto es la única forma que tenemos de participar”. La académica también dijo que, como universidad púbica y estatal “tenemos la responsabilidad de abrir espacios de participación ciudadana”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca, explicó que “la Constitución, antes de ser un texto jurídico es un texto político y la política requiere llegar a acuerdos”.

Mundaca recordó que la actual carta magna fue impuesta de manera violenta y surgió de las violaciones a los DDHH. En ese sentido, el académico dijo que escuchar las demandas ciudadanas son fundamentales para escribir una nueva Constitución, añadiendo que desde la UNAP, como universidad regional y de una zona extrema del país, podemos aportar una mirada y un valor agregado que, seguramente, las casas de estudios superiores de la zona central no consideran.