Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Exitosa participación de la Facultad de Ciencias Humanas en Congreso Alas del Perú 2019 Exitosa participación de la Facultad de Ciencias Humanas en Congreso Alas del Perú 2019

Martes 17 de diciembre de 2019

Exitosa participación de la Facultad de Ciencias Humanas en Congreso Alas del Perú 2019

El encuentro, que se realizó en Lima, Perú, reunió a profesionales y estudiantes de sociología. El eje central fue la crisis actual del modelo económico como una crisis del sentido liberal, ilustrado y eurocéntrico.

Imagen

 

Una destacada participación tuvieron los académicos, académicas, alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas que participaron en el XXXII Congreso Internacional Alas Perú 2019, “Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida”.

El encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), se llevó a cabo entre el 1 y 6 de diciembre en Lima, Perú. La asociación organizadora se destaca por “promover, producir y difundir conocimientos científicos con autonomía respecto de otras asociaciones científicas, políticas, económicas y mercantiles, sobre América Latina y el Caribe”.

Entre las ponencias de la UNAP destacó “Las disputas hegemónicas en los programas políticos en las últimas elecciones presidenciales de Chile, Argentina y Brasil”, coautoría del académico Alexander Pérez Mora y los alumnos Jean Samit García y Victoria Cornejo Góngora.

En el congreso se debatió sobre la vigencia del marxismo y la izquierda teórica como fuente de conocimientos, la validez de la lucha social y legitimidad de la llamada “primera línea”, la vinculación absoluta y argumentada de las crisis actuales en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, más la situación política de Uruguay, Argentina y Brasil.

En relación al estallido social de Chile se analizaron las causas, desarrollo y consecuencias, hasta ahora, más los símbolos, íconos y revalorización que han traído los cabildos, la primera línea, el Negro Matapacos y la intervención del colectivo feminista Las Tesis, entre otros.

Los y las representantes de la UNAP en esta ocasión fueron los y las estudiantes Victoria Cornejo, Jean Samit, Felipe Pataño, Luis Godoy y Carlos Acevedo, junto a los y las académicas Jéssica Barraza, Belén Flores, Claudia Sagardia, Victoria Cardemil, Fernando Lang, Héctor Solórzano y Alexander Pérez, éste último, principal impulsor de la iniciativa.

La idea nació en el seno del grupo de investigación Estado y Región (SER), con ayuda de la carrera de sociología y la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Imagen