Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Sociólogos de la Unap publican en la Agenda Popular 2020: Sociólogos de la Unap publican en la Agenda Popular 2020: "La historia la hacen los pueblos"

Miércoles 15 de enero de 2020

Sociólogos de la Unap publican en la Agenda Popular 2020: "La historia la hacen los pueblos"

El tema de la agenda del año 2020 son los 50 años de la Unidad Popular.

Imagen

Hace ya 11 años que la Briga de la Memoria Popular, organización cuyo propóstio es recordar, día a día, los eventos más significativos en la lucha de los pueblos por alcanzar si bienestar, desarrollo y liberación, publica la "Agenda Popular" cuya  edición 2020 incluye un artículo de dos profesionales de la UNAP.

El tema de la agenda del año 2020 son los 50 años de la Unidad Popular. En pleno estallido social conviene recordar el triunfo de la Unidad Popular y su lucha por construir el socialismo en el marco democrárico o bien como se dice "con empanadas y vino tinto".

En una bien cuidada edición se alternan afiches y letras de canciones emblemáticas como "Te recuerdo Amanda", hay reflexiones sobre ese período escritos, entre otros, por Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, Kemy Oyarzún, Alvaro Ramis, Miguel Davagnino, y los sociólogos Iván Valenzuela y Bernardo Guerrero, ambos, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los sociólogos plantean que "el escribir en estos espacios es contribuir a vincular a nuestra universidad con el medio, toda vez que es responsabilidad de una universidad regional y pública participar de los debates sobre el pasado, sobre todo en los momentos que vive nuestro país".

Iván Valenzuela escribe el artículo "El legado de Allenda y el futuro de la minería en Chile", mientras que Bernardo Guerrero, lo hace a través de la pregunta: "¿Qué nos dejó la Unidad Popular".

El tiraje de esta agenda fue de 2.500 ejemplares.