Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad UNAP dicta taller de actualización para educadoras de párvulos de JUNJI UNAP dicta taller de actualización para educadoras de párvulos de JUNJI

Jueves 30 de enero de 2020

UNAP dicta taller de actualización para educadoras de párvulos de JUNJI

La actividad abordó y entregó herramientas para que las profesionales enfrenten los cambios curriculares que se introdujeron entre el 2015 y 2018.

Imagen

Con la presencia del Director Regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba Pedrero; la Subdirectora de Calidad Educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Orieta Burgos Hermosilla y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, este miércoles se llevó a cabo el taller de “Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia”.

El dueño de casa, decano Hernán Perira, dijo que: "Para la Facultad de Ciencias Humanas y la carrera de Educación Parvularia, es muy relevante realizar vinculación con las profesionales que trabajan en el sistema, principalmente si se trata de la Junta Nacional de Jardines Infantiles", añadiendo que "tiene mucho sentido para nosotros colaborar en el perfeccionamiento y desarrollo profesional de ex estudiantes de la carrera y verlas regresar a su alma mater en una ocasión como esta".

El taller organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y su directora, Bessie Rojas, fue dirigido a educadoras de párvularlos y técnicas en educación de párvulos de la JUNJI, con la intención de abordar y entregar herramientas para enfrentar los cambios curriculares que se introdujeron entre el 2015 y 2018.

La directora explicó que: "Las nuevas bases son una actualización de fundamentos, objetivos y orientaciones para el trabajo pedagógico, las cuales se centran en trabajar las orientaciones para el trabajo pedagógico en educación parvularia, específicamente en la planificación". Añadiendo que "las nuevas bases son la interculturalidad, la inclusión, la ciudadanía, el género y el desarrollo sostenible".

Uno de los coordinadores del evento, el académico de la carrera, Jorge Silva, comentó que la actividad pretendió "entregar herramientas para generar una educación que, por una parte, sea crítica, pero que también sea una educación capaz de abordar nuestro mundo actual”.

El académico explicó que “por ejemplo, las generaciones que vienen con el concepto del cuidado y respeto al medio ambiente son generaciones que se educaron desde la educación parvularia en estos conceptos”. Añadiendo que: “De lo que estamos hablando es de volver a cuestionarnos el mundo de hoy”.

El enfásis del taller estuvo en el juego como activiadad natural de las niñas y los niños. La actividad tuvo un éxito rotundo, congregando a un promedio de 80 profesionales y llenando por completo el Salón Óscar Hahn.

Imagen