Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Fc. de Ciencias Humanas es parte del Consorcio inter-universidades que se adjudicó el concurso público “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19”

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique

Fc. de Ciencias Humanas es parte del Consorcio inter-universidades que se adjudicó el concurso público “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19”

El Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dieron a conocer los 63 proyectos que se adjudicaron los fondos. Se recibieron 1.055 postulaciones.

 

Imagen

El proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social”, del Consorcio inter-universidades compuesto por un equipo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Tecnologías de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y liderado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue uno de los 63 equipos que se adjudicó los fondos.

El concurso “Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19”, del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca que investigadores e investigadoras -de todas las disciplinas- contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus en Chile.

El consorcio del que participa la UNAP es encabezado a nivel nacional, por la académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Usach, Ana Vergara del Solar, mientras que la Región de Tarapacá es liderada por el sociólogo y académico de la carrera de sociología de la UNAP, Dr. en Ciencias Sociales, Cristian Ortega.

Los docentes de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabiola Ibáñez y Héctor Solórzano; y la socióloga Angélica Barra del INTE, completan del equipo que representa a nuestra Casa de Estudios Superiores. Cabe destacar que todos y todas las profesionales son unapinos.

El Dr. Cristian Ortega, comentó que: “Estamos muy contentos porque era difícil imaginarse que, entre tantos proyectos, sean uno de los 63 ganadores del concurso”. Mientras que la coordinadora nacional, académica de la Escuela de Psicología, Ana Vergara del Solar, destacó que: “Hemos formado un equipo excelente, interdiciplinario”.

En relación al equipo de la UNAP, dijo que ha sido muy interesante participar con un equipo de grandes profesionales que tienen conocimientos acabados de la situación de la Región de Tarapacá.

El proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social", busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento, el distanciamiento social y otras medidas sociosanitarias.

Para el desarrollo del estudio se seleccionarán 40 familias, considerando la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de las familias. Puntualmente en Tarapacá se seleccionarán a 12 familias de Iquique y Alto Hospicio de los grupos socioeconómicos C2, C3 y D; monoparentales, con jefas de hogar mujeres y con familias aymaras.

La relevancia de este proyecto es que contribuirá con conocimientos relevantes y contextualizados para el enfrentamiento de la actual o futuras pandemias en Chile.

El Director General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Cristian Jamett dijo que: Quisiéramos felicitar a la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, que el marco del concurso ANID Covid-19, forma parte del Consorcio inter-universidades que se adjudicó el proyecto "Familias en tiempos de Covid-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social".

Asimismo, quisiéramos felicitar al director de la carrera y coordinador local del proyecto, el sociólogo Cristian Ortega, a los docentes de la carrera Fabiola Ibáñez y Héctor Solórzano; y a la socióloga Angélica Barra, quien se desempeña en el INTE.

Sin duda que el proyecto será una contribución para el conocimiento regional en esta materia, como un aliciente para las sociólogas y sociólogos formados en nuestra Universidad.