Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS UNAP, efectuó coloquios online Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS UNAP, efectuó coloquios online

Lunes 20 de julio de 2020

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS UNAP, efectuó coloquios online

Imagen

En el marco del fuerte impacto que ha traído a las instituciones educativas las crisis que ha vivido nuestro país, producto tanto del Covid-19  como  del despertar social de octubre de 2019, donde surgió un levantamiento masivo en rechazo al modelo de mercado, el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS UNAP,  en el contexto de sus experiencias de trabajo con las comunidades, organizó diversos coloquios online, así lo informó la Dra. Olivia Carvajal, coordinadora de Ciejus Unap, equipo constituido por académicos de las facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería y Arquitectura.

La especialista señaló que los coloquios online se realizaron el pasado 14 de mayo, 4 y 25 de junio,  abordando temáticas relativas al impacto de esta crisis en la educación chilena, sus desafíos y oportunidades, y la definición de ámbitos de acción para abordarla desde la justicia social.

" En los coloquios  discutimos  sobre temas atingentes a la educación chilena, tales como la urgencia por realizar cambios en su marco regulatorio, en las políticas de formación docente y el currículo nacional, así como también, a nivel de los vínculos entre escuelas, comunidades y convivencia".

En relación a los eventos de participación abierta, una vez por año organizamos un seminario internacional. El de 2018 fue en la UNAP Iquique y lo  organizamos nosotros. En esa oportunidad asistieron los niños del 3er año básico B de la Escuela Santa María, que componen el Aula Comunitaria con la que trabajamos un proyecto de investigación. Fue un bellísimo encuentro, en el que se reconoció y se escuchó la voz de los niños.

La coordinadora de Ciejus Unap, manifestó, que el próximo coloquio on line será a nivel interno y se realizará el próximo jueves 30 de julio, organizado por la UMCE.

CIEJUS

Cabe destacar que CIEJUS  es una red de 30 investigadores e investigadoras  pertenecientes a 5 universidades nacionales y 4 internacionales asociadas al Centro, altamente sensibilizados por las numerosas y diversas injusticias educativas, sociales, económicas y  emocionales, entre otras, que afectan a personas y/o colectivos, pueblos y poblaciones de nuestro país, con la firme convicción que es posible contribuir desde el ámbito de la investigación, la formación, la política y la difusión con conocimientos y propuestas de justicia social elaboradas desde los propios territorios y con las propias personas y comunidades.

CIEJUS se conforma de 6 equipos de investigadores e investigadoras  nacionales que buscan articular una cobertura nacional, distribuidos de norte a sur. De la Región de Tarapacá está la Universidad Arturo Prat de Iquique; en la Región de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha; en  la Región Metropolitana la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Católica Silva Henríquez; en la Región del Maule, la Universidad Católica del Maule y  en la región de La Araucanía, Universidad Católica de Temuco.

La  misión de CIEJUS es aportar en la generación de justicia social en el sistema educativo a nivel, local, regional, nacional e internacional mediante la producción de conocimiento nuevo construido desde líneas de investigación a cargo de equipos de investigadores nacionales e internacionales que permitirá generar procesos de formación de postgrado y capacitaciones técnicas, propuestas de políticas públicas, un plan de difusión científica y hacia la sociedad.

Asimismo a futuro como visión, CIEJUS se  proyecta como una comunidad de investigadores vinculada con la sociedad capaz de generar conocimiento y formación que permita superar las situaciones de desigualdad, segregación y exclusión educativa a nivel local, nacional e internacional.