Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio participan del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio participan del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor

Miércoles 22 de julio de 2020

Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio participan del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor

Se trata de la cuarta versión -primera digitalizada- del programa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, que otorga cupos directos para las carreras de pedagogía a aquellos (as) alumnos (as) de cuarto medio con vocación y talento pedagógico.

Imagen

 

El pasado 27 de junio, 25 secundarios (17 mujeres y 8 hombres) participaron de la primera de las 22 sesiones online del “Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor” de la Facultad de Ciencias Humanas, iniciativa que forma, desde la enseñanza media, a los y las futuras docentes de la región para que se conviertan en profesionales de excelencia.

El programa que permite a estos 20 alumnos de colegios de Iquique y Alto Hospicio ingresar directamente a las carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat, se enmarca en el Plan de Implementación (PI). Las sesiones, donde los y las jóvenes participarán de clases de lenguaje y matemáticas, se realizan todos los sábados de 10:00 a 13:00 horas, entre los meses de junio y diciembre.

El equipo de la Facultad de Ciencias Humanas que prepara a los y las futuras docentes de excelencia son: Kail Ayala, profesor de historia y encargado académico del propedéutico, Rossana Cortés, académica de la carrera de pedagogía en inglés y coordinadora general del programa, Andrés Rojas, profesor de matemáticas y Ana Olate, profesora de lenguaje.

A pesar de que este año los y las profesionales no pudieron visitar los colegios para conversar con los y las jóvenes de cuarto medio -debido a la situación provocada por la pandemia-, el equipo envió la información directamente a colegios de Iquique, Alto Hospicio y Huara para que compartieran la invitación con su alumnado y posteriormente inscribirse.

La coordinadora general del Propedéutico, Rossana Cortés, comenta que los y las estudiantes que se inscribieron este año en el programa provienen de los establecimientos educacionales: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, Colegio Humberstone, Liceo Los Cóndores, Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II, Liceo Bicentenario D. Santa María, Kronos School y Little College .

La académica indica que, además de las 22 sesiones de matemáticas y lenguaje, los profesores realizarán una hora extra con los (as) alumnos (as) para ofrecerles tutorías relacionadas con sus ramos y colegios.

Los y las secundarias también sostendrán reuniones virtuales con los jefes o jefas de la carrera a la que quieren ingresar donde, a su vez, podrán compartir sus inquietudes con profesores, egresados (as) y alumnos (as) en curso.

Para aprobar el programa los secundarios y secundarias deberán tener un 75% de asistencia y un promedio de nota 5,0.