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Viernes 24 de julio de 2020

Síndrome de Down fue el tema central en un nuevo conversatorio de Inclusión

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La Unidad de Inclusión de UNAP, realizó el cuarto conversatorio de su ciclo de diálogos sobre temáticas inclusivas que esta semana se tituló "Síndrome de Down, discapacidad y pandemia", y que contó con la presencia de las representantes Taller Integral Pilpintu de la agrupación Vida Down, Inés Aguilera y Carolina Rodríguez.

Siendo este síndrome la condición más conocida en el ámbito de la discapacidad intelectual, la Unidad coordinada por Freddy Alonso Soto, abordó la temática desde el punto de vista de los derechos de las personas con estas características, "la idea es acercar el lenguaje, acercar los conocimientos a la población con relación a la ciencia, la condición de discapacidad y la pandemia que nos afecta hoy".

Por su parte Lorena Gallardo Cordova, profesional de la Unidad unapina, destacó la importancia de educar y concientizar sobre estas materias y disminuir las acciones discriminatorias, especialmente pensando en las futuras generaciones pues "si bien los niños observan la diferencia con otros, esa diferencia no es tema".

Respecto al derecho a la educación de las personas Down, Carolina Rodríguez Fuenzalida, Directora Técnica del Taller Integral Pilpintu, señaló que a pesar de que hoy se encuentran en un periodo de integración, ya que pueden ser inscritos en algunos colegios "no siempre es posible ver que realmente los colegios se esfuercen en educarlos o enseñarles a leer, por ejemplo.  Principalmente les entregan habilidades para la vida, para su autonomía, pero no parece prioritario enseñarles la lectura", comentó la educadora, indicando además que el Ministerio de Educación entrega las orientaciones necesarias para hacerlo.

Finalmente, Inés Aguilera, madre de una niña en esta condición y Coordinadora del Taller Integral Pilpintu de la agrupación Vida Down, señaló que "esta pandemia ha mostrado a todo el mundo lo que nosotros ya sabíamos, que hay chilenos de segunda categoría; las personas con discapacidad no son prioridad para nadie más que para las familias y las organizaciones.  Eso esta al porque con la integración las familias pueden integrarse a un trabajo y ser un aporte a la sociedad y la familia".

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