Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Capacitarán a 90 docentes de Santiago y Tarapacá en Curso de Metodología para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA. Capacitarán a 90 docentes de Santiago y Tarapacá en Curso de Metodología para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA.

Lunes 5 de octubre de 2020

Capacitarán a 90 docentes de Santiago y Tarapacá en Curso de Metodología para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA.

Autoridades nacionales, regionales y académicas junto a académicos y docentes le dieron la partida a este curso.

Imagen

Noventa docentes de Tarapacá y Santiago participarán en el curso de Metodología para la  Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA, acción formativa que mediante una modalidad virtual de aprendizaje que favorecer el desarrollo profesional de los docentes, generando un espacio de reflexión y discusión de la metodología en las prácticas docentes, buscando nuevos referentes teóricos de metodologías para el aprendizaje, de tal manera de abordar la complejidad y diversidad que implica la, EPJA.

 

Asimismo, los docentes fortalecerán sus competencias referidas al diseño e implementación de metodologías participativas en el aula, con el objeto de lograr aprendizajes significativos en todas y todos los estudiantes.

De acuerdo a  Sergio Becerra, Coordinador Nacional de Retención y Nuevas Oportunidades del Ministerio de Educación,  esto forma parte de una alianza con la Universidad Arturo Prat para  entregar instancias de formación y desarrollo docente para profesores en todo el país,  especialmente donde la UNAP tenga presencia, como es el caso de la región de Tarapacá y la región Metropolitana. "Hemos dado  inicio al curso de metodología que  entrega nuevas herramientas para enfrentar el proceso educativo, particularmente, en un tiempo tan complicado como ha sido el tiempo de pandemia. Es muy importante saber cómo podemos entregar nuevos mecanismos, cómo podemos abordar estos procesos educativos, ahora y siempre".

Afirmó que  la principal fortaleza que tiene este curso es entregar metodologías específicas para la educación de personas jóvenes y adultas, puesto que la personas adultas que están en la educación regular aprenden de manera distinta que los niños y jóvenes, al tener  otra forma de pensar, otros intereses y sobretodo otra   contextualización por la que accedieron a la educación ."Pensemos que  son personas que no pudieron terminar con su proyecto educativo, no por voluntad propia, sino por condiciones del entorno. En función de eso, nosotros entregamos  oportunidades educativas para que los profesores y profesoras, accedan a formar  a estos adultos y puedan contar con mecanismos pertinentes para  ese público específico, lo que es tremendamente relevante".

Destacó que es esencial que los profesores que continúen y  terminen el curso por tres aspectos, lo primero es que les va a entregar herramientas específicas para saber cómo deben enseñar a una persona adulta;  el segundo elemento es que el curso está basado en las condiciones de pandemia por lo que se imparte de forma virtual, para lo cual la Universidad y sus académicos han hecho un esfuerzo tremendo con todos los cursos, diseñando metodologías activas y  de evaluación en entornos virtuales. Asimismo se han respetado los horarios de trabajo del profesor en el aula y  todo lo que implica el tener  compatibilizar la funciones de teletrabajo, la  casa  y la familia.

Aclaró, finalmente, que este curso forma parte de una línea de formación dentro del Ministerio Educación para la ética, que considera que todos los que completen estos cursos de metodología, de evaluación y de gestión de educación de adultos,  van a poder acceder a un diploma de especialización para seguir avanzando a nuevos niveles formativos en lo que respecta a formación docente.

En tanto, Hernán Pereira, Decano de la Facultades de Ciencias Humanas "hemos vivido un año difícil en el aspecto laboral, personal y como sociedad, con una pandemia que ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a circunstancias que hasta ahora eran impensables. Por ello  el inicio de este programa es una muestra sobre cómo es posible sobreponernos a las dificultades, colaborando en beneficio de toda  sociedad y las personas con necesidades de desarrollo profesional tanto en la región de Tarapacá  como en la región Metropolitana".

TRABAJO COLABORATIVO

Asimismo, Evadil Ayala, Director del Centro de Docencia y de Vinculación de Santiago, destacó que "En este tipo de iniciativa  hay que analizar 3 aspectos,  el primero es que el gobierno genera iniciativas que apuntan al corazón de lo que se necesita, es decir invertir en los profesores, de tal manera que este  programa van a formar, preparar e incrementar  las capacidades y el valor de los docentes en estos  tiempos  complejos , quienes al estar frente a los estudiantes se vayan aportarán con estos conocimientos  de mejor manera a  la sociedad. Por otra parte, me parece clave que el gobierno desarrolle actividades en conjunto con las universidades estatales, que deben  ser siempre el brazo armado de las políticas públicas, demostrando  confianza en su red de universidades estatales y en particular de las regionales, lo que entrega el  camino correcto para abordar los problemas que  hoy existen. Finalmente, hay que destacar  y felicitar la fortaleza de los docentes que deciden participar en este tipo de programa, incrementando sus actividades en tiempos donde se han visto demandados producto del  trabajo a  distancia con sus  estudiantes. Así es que este es un triple impacto positivo de acciones del gobierno, acompañada por las universidades estatales y en particular las regionales".

Por otra parte, Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá precisó que "Es una iniciativa muy valiosa en la formación de las y los docentes de nuestra región, en especial para los profesores EPJA, quienes enseñan y apoyan el aprendizaje de jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron concluir su escolaridad de forma regular. La búsqueda de metodologías innovadoras y la socialización de prácticas docentes, les permite perfeccionar sus herramientas e impactar positivamente en sus estudiantes, contribuyendo a evitar la deserción y otras problemáticas que se presentan en esta área educativa".