Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudiantes de Sociología participan de un conversatorio con el destacado investigador Dr. Anastasio Ovejero Estudiantes de Sociología participan de un conversatorio con el destacado investigador Dr. Anastasio Ovejero

Viernes 16 de octubre de 2020

Estudiantes de Sociología participan de un conversatorio con el destacado investigador Dr. Anastasio Ovejero

La actividad, impulsada por la académica responsable de la asignatura, Iciar Dufraix, tuvo por objetivo principal vincular los contenidos del programa con las investigaciones realizadas por el Dr. Anastasio.

Imagen

 

Los/as estudiantes de la asignatura de Psicología Social de primer año de la carrera de Sociología dialogaron, mediante videoconferencia, con el destacado investigador español Dr. Anastasio Ovejero: psicólogo social reconocido internacionalmente por su larga trayectoria en la disciplina y autor de más de 140 publicaciones científicas, 35 libros y 50 capítulos de libros.

La actividad, impulsada por la académica responsable de la asignatura, Iciar Dufraix, tuvo por objetivo principal vincular los contenidos del programa con las investigaciones realizadas por el Dr. Anastasio, quien compartió algunos resultados sobre “la personalidad autoritaria y el surgimiento de la ultraderecha”, temática elegida por los/as estudiantes entre cuatro propuestas que, además, permitió entender la psicología social desde la perspectiva sociológica.

Asimismo, la académica señaló que “aprovechando los entornos virtuales, la iniciativa emerge con intención de motivar a los/as futuros/as sociólogos/as a continuar su proceso formativo como científicos sociales y expandir la “sala de clases” hacia otros contextos de formación, de manera de que logren vivenciar las ventajas que conlleva ser parte de una comunidad universitaria”.

Imagen

En el marco de esta iniciativa, y sobre la convicción de que los planes de estudio deben acercar la investigación desde los primeros años de formación, Iciar Dufraix añadió que “el conversatorio no solo promovió la reflexión sobre los impactos sociopolíticos de los hallazgos evidenciados por el Dr. Anastasio, sino también el análisis situado y sus posibles repercusiones en el contexto regional y nacional, dada la crisis sanitaria, social y económica que actualmente atraviesa el país y el mundo”.

Finalmente, el interés suscitado por los/as estudiantes proyectó la conformación de un semillero de investigación y el desarrollo de futuros estudios en conjunto con el Dr. Anastasio Ovejero y la académica responsable de la iniciativa.

Para descargar gratuitamente el libro del Dr. Anastasio Ovejero “Fracaso escolar y reproducción social: la cara oscura de la escuela” ingresar al enlace www.anastasio.ovejero.net/