Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Proyecto Adjudicado por la UNAP posibilitará mayor sustentabilidad del recurso hídrico en la Comuna de Pica Proyecto Adjudicado por la UNAP posibilitará mayor sustentabilidad del recurso hídrico en la Comuna de Pica

Domingo 15 de noviembre de 2020

Proyecto Adjudicado por la UNAP posibilitará mayor sustentabilidad del recurso hídrico en la Comuna de Pica

La iniciativa tendrá una duración de dos años y se espera que en el segundo de ellos se constituya la Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS), respondiendo así al desbalance detectado en la iniciativa anterior efectuada por la UNAP, entregándole mayor sustentabilidad a la comuna de Pica

"Transferencia para la Conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas - CAS del Acuífero de Pica",  es el nombre del proyecto que se adjudicó la Universidad Arturo Prat, así lo informó el Director de la iniciativa, el  Dr. Jorge Olave. "Este proyecto, recientemente adjudicado en el mes de octubre, consiste en la formación o constitución de una Comunidad de Aguas Subterráneas en Pica, y  es producto de una iniciativa anterior que  realizamos para la Comisión Nacional de Riego,  donde hicimos un diagnóstico de la situación desde el punto de vista hídrico del Oasis de Pica. Este proyecto se inició el 2017 y continuó el 2018, hasta mitad del 2019, efectuando un análisis hidrogeológico del acuífero, de los derechos de agua otorgados a los agricultores de Pica y también una propuesta de la gestión del recurso hídrico, aparte de otros productos".
De acuerdo al especialista, en este primer estudio se determinó que en Pica existía un desbalance de la cuenca, pues se habían entregado más derechos de agua que la recarga del acuífero y, por lo tanto el análisis determinó que el nivel de los pozos estaba descendiendo en los acuíferos, tanto  en el superficial, en el intermedio y  en el profundo. "Lo más grave es el descenso en el acuífero profundo, ya que este alimenta Las Cochas, cuya agua es utilizada para el riego en la parte antigua de Pica y para el turismo".

DECRETO Y ESTUDIOS

De manera paralela al estudio, el Dr. Olave manifestó que en octubre de 2018, la Dirección General de Aguas (DGA) publicó el Decreto Nº 22 que declara Zona de Prohibición  para nuevas explotaciones de aguas subterránea, que contemplaba parte del acuífero de Pica y que indicaba que ya no se entregarían más derechos de aguas. "Esto se sumó a nuestro primer  estudio que determinó qué Pica se encuentra en una situación crítica respecto de la disponibilidad de agua y a lo detectado en los resultados de una encuesta aplicada a los agricultores, que señalaba que por lo menos un 20% de los pozos existentes de los que se estaba extrayendo el vital elemento, no tienen derechos de agua constituidos,  por lo cual el desbalance se acentuaba enormemente ".

Destacó también que en Pica, además, hay  un aumento en el otorgamiento de parcelas que han sido loteadas en media hectárea, ya sea para el uso de urbanización y parcelas de agrado.

"Con todos estos estudios realizados más el decreto de Dirección General de Aguas,  la Comisión Nacional de Riego empezó a realizar una serie de consultas con actores claves en Pica para ver la posibilidad de financiar la formación de una Comunidad de Aguas Subterráneas que pueda gestionar el recurso hídrico. Es así como esta iniciativa se licita, ante lo cual dos instituciones se presentaron, entre ellas la UNAP".

El Dr. Olave destacó que en la licitación la Universidad contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pica y la Asociación de Propietarios Agrícolas de Resbaladero Bandas y Animas, al igual que de la Asociación de Desarrollo Indígena  (ADI) de Pica y Matilla, además de la Ilustre Municipalidad de Pica, quienes deseaban que este grupo de investigadores continuara con la segunda etapa. "Esta iniciativa  es un hito para la Universidad y la comunidad piqueña, ya que es producto del proyecto base que hicimos y gracias a éste  se podrá conformar una CAS que administre sus recursos hídricos y dé sustentabilidad a la comuna, tanto en la agricultura y el turismo,  así como también a los cerca de 5 mil  personas que la habitan, para que  sean permanentes en el tiempo y no vean su calidad de vida deteriorada por la falta de agua ".

Cabe destacar que además de la conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas, este proyecto contempla regular la explotación del acuífero; capacitar a los comuneros en aspectos legales y organizacionales; entregar bienes o servicios que aporten a la organización para una mejor toma de decisiones y, finalmente,  colaborar en el diseño y postulación a proyectos de riego.

EQUIPO

El  equipo base de trabajo de esta iniciativa, está conformado por  los  abogados expertos en comunidades de agua subterránea, Ernesto Schulbach y Paola Tupa quienes verán los temas de  la regularización, tramitación y catastro de derechos de agua. En tanto, los Ingenieros Agrícolas, Jorge Araya y Andrés Salinas, serán la parte operática de la iniciativa, al igual que Leonor Bustillo, secretaria que hará los nexos con los agricultores.

Asimismo, la propuesta incorpora un equipo de apoyo, ya  que una vez iniciada la conformación de la Cas Pica se requerirá gestionar información para  la toma de decisiones. En ese contexto, está el  Dr. Jorge Arenas, que abordará el tema de la información climática con estaciones en Pica, Matilla y Quisma, a la que se sumará una en los Altos de Pica, donde se genera la recarga del acuífero de Pica; el hidrogeólogo,  Dr. Christian Herrera, que también trabajó en el proyecto anterior y elaboró el modelo numérico del acuífero,  quien será el responsable de mantener la información actualizada y accesible a los agricultores y a la CAS; la Dra. Yarela Flores, en tanto, valorizará el agua subterránea de Pica y, finalmente, el Dr. Jorge Olave, se abocará a  la gestión del recurso hídrico, donde se tendrán tres parcelas en Pica, Matilla y Quisma, donde se hará un registro a tiempo real del nivel de los pozos y de su extracción, antecedentes que se llevarán a tiempo real a una página web en la  cual los agricultores podrán ver lo que sucede en los acuíferos.