Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UNAP y CONADI realizan Curso de “Cultura y Lengua Quechua Trivocálico” UNAP y CONADI realizan Curso de “Cultura y Lengua Quechua Trivocálico”

Miércoles 6 de enero de 2021
Para Educadores Tradicionales de la Localidad de  Miñi Miñi

UNAP y CONADI realizan Curso de “Cultura y Lengua Quechua Trivocálico”

Los participantes de este curso, dictado por especialistas, recibirán una certificación de la Universidad.

Desarrollado académicamente por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y patrocinado por CONADI, a contar del 11 de enero y hasta el 26 de febrero, se desarrollará a través de la plataforma Zoom el  curso “Cultura y Lengua Quéchua trivocálico”, así lo informó la coordinadora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Celia González Estay.

“Esta es una instancia para vincularnos con la comunidad quéchua existente en nuestro territorio, colaborando en la revitalización y promoción de  la cultura y lengua quéchua trivocálico para el fortalecimiento en las prácticas educativas de jardines y escuelas de la región de Tarapacá”,  sostuvo la especialista.

El curso dirigido a los Educadores Tradicionales de la localidad de  Miñi-Miñi, quienes se identifican con la etnia quéchua, tendrá una duración de 7 semanas de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 , contando con cuatro módulos: Cultura, cosmovisión, patrimonio, memoria histórica, ciencias, tecnologías y artes ancestrales; Lengua quéchua: oralidad, lectura y escritura, nivel básico;  Metodología vivencial, enseñanza-aprendizaje de cultura y lengua indígena, dupla pedagógica y finalmente el módulo, Uso de plataforma digital, producción de recursos didácticos digitales y pedagogía virtual.

De acuerdo a la encargada del proyecto, quienes impartirán los distintos módulos son especialistas en diversos ámbitos de la lengua y la cultura Quechua regional. “Hemos querido trabajar los módulos con reconocidos expertos que serán una gran contribución al conocimiento de estas materias como: Patricio Arriaza, antropólogo; Aydée López hablante nativa y profesora; Valeria Tauca, profesora y especialista en metodologías pedagógicas indígenas  y María Eugenia Avendaño, experta en uso de plataforma y Tics enfocado en la pedagogía virtual”.

Finalmente, la académica y coordinadora del proyecto, destacó, “Este es el inicio de un camino comprometido de la Universidad con la comunidad quéchua tarapaqueña al que debemos responder como institución regional asentada en territorio indígena”.