Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Ivannia Galleguillos, Estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación: “Podemos cambiar el mundo de  niñas y niños que lo necesitan”

Facultad de Ciencias Humanas


Viernes 22 de enero de 2021

Ivannia Galleguillos, Estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación: “Podemos cambiar el mundo de  niñas y niños que lo necesitan”

De padres del Barrio El Colorado y nacida de la Población OHiggins, Ivannia Galleguillos se muestra agradecida con los docentes que sembraron en ella el  amor por la educación “Cuando estaba en tercero medio tuve la suerte de tener profesores marcaron mi vida y  me hicieron entender que podía ser un aporte a la comunidad. Sé bien que podía haber estudiado cualquier cosa pensando solo en mi bienestar económico, pero la pedagogía tiene algo mágico, algo altruista ya que entrega un servicio a niñas y niños que lo necesitan. Muchos dirán que con eso no se cambia el mundo, pero si estamos cambiando el mundo de esas pequeñas y pequeños, colaborando con aquellos que están en situación de riesgo o ayudándolos a formar su pensamiento crítico, de tal manera  que se hace un microtrabajo para  mejorar a nuestra sociedad”.


Pasaron algunos años y el 2014 decidió definitivamente ser profesora siendo sus elecciones para la carrera el área de historia o la lengua castellana, es así como al postular el 2016  a la UNAP optó por la carrera Pedagogía en Lengua castellana y comunicación. “Han sido años en que he aprendido a amar apasionadamente a mi  carrera, a apreciar lo que las y los académicos me han entregado, a ser amigos que espero sean de por vida  y también a que puedo ser un actor de cambio en mi entorno y en el de otras y otros”.   

VIDA UNIVERSITARIA

Respecto a cómo es ser una estudiante universitaria, Ivannia sostiene que  no es fácil ya que gran parte del éxito depende de uno mismo “Vas a clases sientes presión por rendir en todo momento y cumplir  estándares, lo cual se mezcla muchas veces con situaciones personales. No es fácil, pero lo importarte es enfocarte y sacar lo mejor de todo”.

Hoy ya en cuarto año de la carrera, afirma que una de las mayores ganancias es el entorno, “Además de aprender, comenzamos  a trabajar de manera muy cercana con los compañeres. Se van construyendo lazos, te rodeas de muchas personas y amigos apañadores que son  fundamentales para avanzar”.

CRECIMIENTO

“Tengo claro, gracias a lo que he vivido estudiando esta carrera, que he desarrollado mi pensamiento crítico, tengo una postura ante la vida y lo que ocurre,  además de un  rol en lo que es la búsqueda de la justicia social “.

Considerando esto desde el  2020 ha formado parte del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (CEPLYC). “Sé que muchos creen que dedicar tiempo a otras tareas que no impliquen estudiar es una pérdida, pero el participar en el CEPLYC ha enriquecido mi vida universitaria y potenciado mi compromiso con la comunidad. Nunca será fácil llevar una carga académica, cargas personales y agregar algo más, pero es muy satisfactorio. Formo parte de un equipo que está apoyando a nuestros compañeres, especialmente hoy debido a la pandemia cuando muchos y muchas están sufriendo. Quizás una canasta o una simple ayuda no mejoran todo, pero el recibir un abrazo y saber que no estás solo es gratificante.  En la Universidad y en mi carrera he aprendido no solo contenidos, sino también me ha permitido saber de  otras áreas, así para ayudar,  ahora sé un poco de leyes, trabajo social, etc, y lo principal a  desenvolverme emocionalmente”.

Frente a sus sueños Ivannia recalca “Seré profesora,  quiero hacer clases donde sea necesaria, en pueblos del interior o en el campo, y seguir perfeccionándome, quizás formar a futuros profesores, quiero cambios en la sociedad  y ser parte y generadora  de ellos”.