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Con innovadora asignatura UNAP apuesta por la calidad e integralidad de sus profesionales en los territorios
El actual escenario mundial, nacional y local, producto de los movimientos sociales y la pandemia, ha planteado numerosos desafíos para los profesionales de todas las áreas, y es en ese contexto que la Universidad Arturo Prat se ha enfocado no solo a formar con calidad considerando su modelo educativo centrado en el estudiante, sino también de manera integral, con el propósito de aportar para que las tituladas y titulados realicen bien su labor y sean un aporte a los territorios.
De esta manera, las distintas asignaturas han sido planificadas para ser un reto doble para el estudiantado, como bien lo han entendido las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas, Gaby Sepúlveda, profesora de Educación Física, Magíster en Actividad Física y Deporte, diplomada en Didáctica de la Educación Física y estudiante del programa de Doctorado en Psicodidáctica e Inés Palape, también estudiante del programa de Doctorado en Psicodidáctica, Master en Psicodidáctica, al igual que Diplomada en las áreas de: Gestión curricular, Formación por competencia para formadores, Planificación Estratégica y Gestión Universitaria ,además de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.
Ambas profesionales de la UNAP, iniciaron durante el segundo semestre del 2020 una innovadora iniciativa como plan piloto al implementar la asignatura “Compromiso social a través de proyectos de aprendizaje y servicio”, un electivo de formación general para las y los estudiantes de distintas carreras de esta Casa de Estudios Superiores. “Sabiendo las necesidades y problemáticas que las personas viven en la actualidad en poblaciones o comunidades vulneradas, tratamos de vincular a nuestros estudiantes en el marco del proceso de enseñanza y elaboramos este electivo que utiliza como base la metodología de aprendizaje y servicio”.
De esta manera, nació una instancia única de formación dentro de la UNAP, en la línea de Emprendimiento y Liderazgo, donde participaron estudiantes de carreras como Ingeniería Civil Ambiental, Odontología, Químico Farmaceutico, Trabajo Social, Traducción, Psicología y Pedagogía en Matemáticas, entre otras. “En este electivo las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de experimentar la metodología base y fortalecer sus competencias disciplinares y habilidades comunicativas, su capacidad de trabajo y el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros”.
De acuerdo a las docentes, esta experiencia además de generar un aprendizaje en las y los jóvenes y sus socios comunitarios, se tradujo en una contribución a la comunidad desde sus conocimientos, a nivel profesional o disciplinar. “Solucionaron así problemáticas de la comunidad elaborando diversos proyectos que, además, incluían la metodología de aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo, estrategias que propician su participación en la superación de las desigualdades bajo el principio de igualdad”.
Aclararon, que esto se pudo efectuar gracias a la conexión que sostuvieron con la organización comunitaria “Comité Solidario de Tarapacá”, con quienes realizaron reuniones para que los jóvenes conocieran las necesidades, generando material educativo en distintos temas de su conocimiento como higiene bucal, matemáticas y problemas de la vida real, entre otros,
Finalmente destacaron que el desafío para este primer semestre del 2021 es aún mayor. “Queremos implementar nuevamente la asignatura y que más estudiantes se integren a esta iniciativa que busca crear una alianza estratégica y comprometida para realizar acciones en ayuda de otras comunidades y beneficiarios, de manera que nuestros futuros profesionales aporten a su formación integral y paralelamente a las problemáticas de nuestros territorios”.