Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Profesionales y docentes analizan mejoras a la educación en pandemia Profesionales y docentes analizan mejoras a la educación en pandemia

Miércoles 14 de julio de 2021
Las sesiones de trabajo son transmitidas por TV Senado:

Profesionales y docentes analizan mejoras a la educación en pandemia

Iniciativa del Senado es integrada por director de Escuela de Psicología de la Universidad Arturo Prat, y concluirá con múltiples propuestas nacionales.

Con la representación de uno de sus académicos, la Universidad Arturo Prat (UNAP) está participando en la mesa de trabajo nacional impulsada por el Senado y la Comisión de Educación, instancia que elaborará una propuesta integral para enfrentar mejor las dificultades que estudiantes y profesores viven en Chile, en el contexto de la actual pandemia.

El director de la Escuela de Psicología (UNAP), Guido Cerda —perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios—, integra uno de los siete grupos de docentes y profesionales quienes durante las próximas tres semanas, analizarán diversas dimensiones que implica el proceso educativo en las regiones del país.

Las sesiones de trabajo son transmitidas por TV Senado vía streaming, e incluyen revisiones sobre el efecto de la pandemia de Covid-19 en las áreas: socio-emocional, pedagógica, preescolar, escolar, educación especial, dimensión sanitaria, transporte-conectividad, y la educación técnico profesional. 

“El propósito es revisar qué está pasando y cómo ha sido el efecto de la no presencialidad. Analizar cómo trabajar desde una educación a distancia e híbrida, para el periodo que venga hasta el año 2022”, explicó Guido Cerda, profesor de la UNAP, institución que posee campus en Iquique, Arica, Calama, Antofagasta, Victoria y Santiago.

 En cuanto al trabajo que se desarrolla para construir la Propuesta Integral de Educación, el Senado informó que “cada grupo de trabajo deberá elaborar un informe estructurado en el diagnóstico del área, los problemas a abordar, las propuestas o medidas y las recomendaciones y conclusiones”.

 La mesa de trabajo impulsada por el Senado —para elaborar la mencionada propuesta— también surge como una reacción a los recientes resultados que obtuvo la Agencia de la Calidad de la Educación, sobre diagnósticos efectuados en 7 mil establecimientos. Estos revelan que estudiantes de enseñanza media del país, no lograron el 60% de los aprendizajes necesarios para el año 2020.

 Los bajos resultados incluyen a alumnos y alumnas desde sexto año básico en adelante. Y en segundo medio, sólo se alcanzaron aprendizajes en 27% de los contenidos de matemáticas.

 El director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Cristian Jamett, destacó la participación del profesor Cerda en esta instancia, porque significa un aporte al mejoramiento de la educación en las regiones del país. “Al igual que la universidad, nuestros académicos son actores relevantes y de excelencia al servicio del desarrollo regional integral, comprometidos con el ámbito social, político, económico, y generan conocimiento vinculado al desarrollo territorial”, dijo.

 “Queremos ver cómo ha sido el efecto en la medición del aprendizaje de los estudiantes, con la idea de que podamos generar una propuesta que se adapte a los distintos contextos en las regiones de Chile”, precisó el director de la Escuela de Psicología de la UNAP, Guido Cerda, quien además participa en esa instancia, como integrante del Colegio de Psicólogos de Chile. 

 A nivel nacional, durante el primer semestre de 2021, el 63% de los establecimientos educacionales abrieron sus puertas (9 mil 692 recintos). Y solo hubo casi un millón de estudiantes de manera presencial. 

 Pero hubo regiones del país que destacaron por tener más clases presenciales. Entre éstas, Tarapacá está en el tercer lugar con un 86%. El mayor porcentaje lo tiene Aysén con 99%, luego Arica y Parinacota 91%. Y después Ñuble 83% y Los Lagos 81%.

 Recordemos que los Ministerios de Educación y Salud proyectan el retorno a las salas de clases durante este segundo semestre, autorizando incluso la presencia en días de cuarentena, entre otras medidas.