Portada Departamento de Formación Técnica Noticias DFT Carrera Técnica Asistente en Educación de Párvulos en Casa Central y Sede Victoria, realizan Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en la educación parvularia”. 

Departamento de Formación Técnica


Lunes 23 de agosto de 2021

Carrera Técnica Asistente en Educación de Párvulos en Casa Central y Sede Victoria, realizan Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en la educación parvularia”. 

Con una  gran participación se llevó a cabo  el Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en la educación parvularia”, cuyo objetivo principal era generar el espacio para difundir las diversas corrientes que sustentan prácticas pedagógicas de calidad para una formación gratuita; además de poner en relevancia el rol de las educadoras y educadores para favorecer la construcción de ambientes positivos en el desarrollo integral de cada niño y niña de nuestra sociedad.  

La iniciativa contó con la presencia de el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla; el Coordinador Zona Sur del DFT, Christian Lavín; y el Jefe del Departamento de Educación de la Seremi Regional de la cartera, Jorge González; al igual que de estudiantes, académicos, agentes educativos y representantes de jardines infantiles y salas cuna. 

En esta ocasión, el evento estuvo centrado en las cuatro ponencias programadas, iniciando con la Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, María Ester González, quien enfocó su exposición, “La Escuela de Lóczy y los aportes de Emmi Pikler. Cuidados Cotidianos Respetuosos”. 

El Seminario continuó con la exposición “Hacia un respeto por el movimiento libre y autónomo de nuestros niños y niñas… Desde la mirada de Emmi Pikler”, a cargo de la Educadora de Párvulos y Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Volcán Lascar, vía transferencia de fondos (VTF), Carolina Contreras; quien efectuó un aterrizaje de dicha metodología al ejercicio práctico de la profesión, a través de la experiencia del trabajo realizado en su establecimiento educacional, ubicado en la ciudad de Temuco. 

En el caso de la tercer expositora, Educadora de Párvulos de la Universidad Arturo Prat en Iquique, certificada por el Centro de Estudios Montessori, en Santiago; fundadora/Directora del Jardín Infantil Amaluna Montessori, Sofía Illanes, su ponencia estuvo dirigida a explicar el “Método Educativo Montessori”, comenzando con una breve biografía de la afamada Médico Psiquiatra, quien fue la primera mujer de su profesión en la Universidad de Roma, Italia; además de un profundo análisis de los principios y conceptos elementales de la relevante propuesta educativa 

Finalmente, fue el turno de la también Educadora de Párvulos, Lucía Salazar, Licenciada en Educación mención Intercultural de la Universidad Católica de Temuco, y Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Boyeco - We Antü (VTF), quien enfocó su exposición “Rescatando la cultura a través de la Pedagogía Waldorf”, tanto en presentar la metodología creada por el reconocido educador austríaco, Rudolf Steiner, como en mostrar la labor efectuada al interior de su establecimiento bajo dicho modelo de enseñanza desde el año 2018, en Temuco. 

El evento finalizó después de una extensa ronda de preguntas a las expositoras invitadas, incluyendo felicitaciones por parte de los asistentes, en las diferentes plataformas utilizadas. El video del Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en Educación Parvularia”, se encuentra disponible en la página de Facebook del DFT de la UNAP, en https://www.facebook.com/dft.unap.3/videos/573729200673016