Portada Universidad Autor de software que automatiza cifras Covid lanza libro detallando su innovación Autor de software que automatiza cifras Covid lanza libro detallando su innovación

Martes 21 de septiembre de 2021
ALEJANDRO DINAMARCA, CREADOR DE NUMERAL LAB:

Autor de software que automatiza cifras Covid lanza libro detallando su innovación

El estudiante de la Universidad Arturo Prat entrega detalles de su recorrido por la ciencia de datos, la programación computacional y su labor para la comprensión masiva de estadísticas sobre la pandemia.

   

Ciencia de datos, programación computacional, estadística, esfuerzo, creatividad, dedicación y muchas ganas de contribuir a la sociedad, fueron algunos de los elementos de la fórmula que dio origen al inédito software del proyecto Numeral Lab, que en la Región de Tarapacá desde marzo de 2020 está vigente y permite cada día disminuir la incertidumbre generada por la pandemia.

 

Esto, a través de la entrega permanente de información y estadísticas accesibles a las personas sobre número de contagios, disponibilidad de camas UCI y múltiples detalles sobre las fases sanitarias en cada comuna (https://adinamarca.github.io/).

 

Ahora, el impulsor de Numeral Lab, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alejandro Dinamarca Cáceres (22), lanzó el libro digital “La pandemia por la ventana”.

 

La publicación es parte de su iniciativa tecnológica y busca compartir los detalles de su innovación, incluidos los algoritmos del mismo software. Y así inspirar a nuevos creadores y creadoras, especialmente a la comunidad estudiantil de la UNAP (https://pandemiaventana.github.io/pandemiaventana).

 

“Es un libro dinámico publicado como página web. Plasmo cómo fue mi proceso de aprender ciencia de datos y también mi experiencia de estar comunicando las cifras de la pandemia. Además, hago un recorrido de programación computacional, sobre cómo recabar los datos, trabajarlos, analizar y plasmarlos en infografías, gráficos e informes para redes sociales”, comentó Dinamarca.

 

LA GUÍA

 

El desarrollo del software Numeral Lab, contó con la guía y supervisión del Dr. Cristóbal Corral Badiola, físico, académico e investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias de la UNAP.

 

“En la página ‘asistencia Covid 19.cl’ diariamente íbamos subiendo ciertos gráficos e información que después fue sistematizada por el Ministerio de Ciencia. Y resultó que Alejandro llegó a esta página, y se puso en contacto conmigo, haciendo ciertas sugerencias y mejoras sobre esta web. Y él empezó a tomar datos que entrega ese ministerio mediante su repositorio de acceso libre. Y Alejandro a través de lenguaje de programación logró visualizar datos que estaban entregados de manera poco amigable. Y los procesó de forma más clara y comprensible. Fue el objetivo de Numeral Lab y esto fue evolucionando”, explicó el Dr. Corral.

  

 

El académico de la UNAP, recordó que el proyecto Numeral Lab, surgió en base a la web “asistenciacovid19.cl”, impulsada por la Universidad Arturo Prat en colaboración con profesionales de la salud y la Corporación de Desarrollo Municipal de Iquique en el Área Salud (Cormudesi).

 

Todo esto para aportar al público general información relevante a través de esta plataforma en las áreas de educación y salud, entregando antecedentes de interés para las personas, las micro, pequeñas y medianas empresas. Con información oportuna, de interés y utilidad, respecto al Covid-19, respondiendo así a las inquietudes de la comunidad en general.

 

“Fue una aplicación que no estaba en ningún otro lugar de Chile y fue hecha en nuestra Universidad. Y ese es un motivo de orgullo”, agregó el académico.  

 

CONTRIBUCIÓN

 

En tanto, Alejandro Dinamarca, precisó que el proyecto surgió como una contribución a través de los datos, con la misión de mitigar la incertidumbre generada durante la pandemia.

 

“Buscamos aterrizar la información especializada y hacerla accesible a la población (…) Fue lo que hicimos con el Doctor Cristóbal Corral y posiblemente lo que seguiremos haciendo hasta que termine la pandemia”, dijo Dinamarca. Y destacó que su libro digital está dividido en secciones con experiencias personales y otras con código de programación.

 

“Como estudiante de la Universidad, anhelé devolver todo lo que en algún momento me brindaron los académicos, y lo que aprendí en estudios autónomos”, señaló el alumno de la UNAP.

 

“El estudiantado está llamado a construir e innovar, y aún más en tiempos difíciles (…) Ese es el carácter de nuestra Universidad, un puente entre la academia y la comunidad: todos somos capaces de contribuir”, expresó el futuro ingeniero civil industrial.

 

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Miguel Segovia Rivera, destacó el aporte de Numeral Lab como iniciativa tecnológica.

 

“Nuestro estudiante, Alejandro Dinamarca y el doctor Cristóbal Corral, tienen todo el apoyo de la Facultad para poder trabajar en este proyecto y seguir adelante con iniciativas similares (…) Esto es un aporte concreto y habla de los ánimos e intenciones que tienen nuestros estudiantes y académicos en conjunto. Y también nuestra Universidad. Y esperamos poder desarrollarla y profundizarla e impulsar otras iniciativas”, afirmó.

  

 

FUTURO

 

El profesor Cristóbal Corral precisó que todos los códigos computacionales creados, fueron dejados por su estudiante como insumo para futuras iniciativas de la Universidad. “Este tipo de herramientas pueden servir para cualquier tipo de emprendimiento en el futuro. Para automatizar procesos, tomar datos de otros lados y generar una visualización en tiempo real”, dijo. Y ejemplificó que aparte de la disponibilidad de camas UCI, es posible sistematizar cifras de múltiples aspectos, como disponibilidad de atención o listas de espera, ente otros.

 

Alejandro Dinamarca expresa también que la innovación creada puede dar paso a nuevas aplicaciones y software con múltiples utilidades. “Lo que hacemos es ciencia de datos y podemos investigar más, no solamente en torno a la pandemia. Entonces hay harto campo que eso podría abarcar”, aseguró.  

 

Consultado sobre su futuro profesional y área donde desea aportar sus conocimientos y talentos, el estudiante de la UNAP afirma que tiene claridad sobre sus planes. “Quiero seguir la línea de la ciencia de datos, seguir en el sector público y aportar en innovación desde el punto de vista del Estado. Siento que la ciencia de datos en Chile no está muy bien aprovechada, y menos desde el sector público. Entonces me gustaría contribuir ahí como cientista de datos”, dijo. “La persistencia y el amor por las cosas lo pueden lograr todo”, agregó.

 

 

 

 

F.A.V.