Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudiantes y docentes integraron aula abierta con destacado investigador Estudiantes y docentes integraron aula abierta con destacado investigador

Martes 5 de octubre de 2021
CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UNAP:

Estudiantes y docentes integraron aula abierta con destacado investigador

 

 

Estudiantes y docentes de la carrera Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, participaron en una clase de didáctica del destacado investigador, académico y escritor Dr. Daniel Brailovsky, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), de Argentina.

 

 

La actividad online permitió vincular a estudiantes del área de la educación de Chile y Argentina en un aula abierta en torno a la didáctica en el nivel inicial.

 

 

Las Aulas Abiertas son espacios virtuales de encuentro y trabajo colaborativo alojados en una red social educativa abierta. Los encuentros en estos esapcios virtuales pueden tener tres modaliudades como talleres, tertulias o clínicas. Y el trabajo colaborativo puede tener orientaciones y concversaciones para pensar, reflexioar, comprender. O para experimentar, practicar y producir.

 

 

OPORTUNIDAD

 

 

La directora de la carrera de Educación Parvularia de la UNAP, Bessie Rojas, destacó que el aula abierta fue una oportunidad de abordar nuevas perspectivas de la didáctica, reflexionando respecto de la importancia de las interacciones en los procesos de enseñanza. Asimismo, enfatizó el valor de las preguntas en la formulación de los contenidos de las propuestas didácticas, la importancia de la enseñanza en su relación con el mundo, y la idea de que enseñar es abrir ventanas a otros mundos.

 

 

“A través del aula abierta se parte de la premisa que todos sabemos o conocemos algo que somos capaces de enseñar a otros. En este sentido, las y los estudiantes, chilenos y argentinos, así como las y los académicos que participaron, tuvieron la ocasión de mostrar saberes y conocimientos, así como sus dudas e inquietudes desde una perspectiva situada en el territorio”, expresó la profesora Rojas.

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN

 

 

Agregó que esta actividad contribuye a la internacionalización de la Universidad Arturo Prat, y permite establecer vínculos docentes con destacados profesores y destacadas profesoras, y con instituciones de prestigio en la formación inicial docente como es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina.

 

 

Participaron docentes de la carrera de Educación Parvularia: Bessie Rojas Rodríguez, Carla Norambuena Beltrán, Karla Ulloa Ulloa, Jorge Silva Améstica y Fernando San Martín Cortés. Además, estudiantes de segundo año de Educación Parvularia. Y de Argentina, integraron el aula abierta estudiantes de licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, de Buenos Aires, junto al Dr. Daniel Brailovsky.

 

 

En diciembre de este año, la carrera de Educación Parvularia proyecta realizar una segunda aula abierta con las y los mismos estudiantes y docentes.

 

 

 

F.A.V.