Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Coloquios buscan incentivar generación de nuevas investigaciones Coloquios buscan incentivar generación de nuevas investigaciones

Lunes 11 de octubre de 2021

Coloquios buscan incentivar generación de nuevas investigaciones

La primera actividad mensual tuvo la participación del Dr. Maximiliano Salinas de la Usach, quien analizó el humor en Chile desde una perspectiva filosófica y humanista, con aspectos históricos y políticos.

 

 

Difundir los nuevos conocimientos desarrollados en ciencias sociales, promover interés investigativo en académicos y académicas, incentivar la colaboración científica con otras instituciones, estimular esfuezos para aumentar la cantidad de proyectos, junto con apoyar a nuevas y nuevos investigadores, fueron algunos de los objetivos del coloquio online realizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

 

Como parte de una inciativa mensual, el primer “Coloquio de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas”, tuvo la participación del Dr. Maximiliano Salinas, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, quien expuso el trabajo “¡Si eres sabio, ríe! Una historia decolonial del humor en Chile”.

 

El docente analizó en profundidad el humor en el país, desde una perspectiva filosófica y humanista. E incluyó aspectos históricos y políticos, con una reflexión en torno a la dimensión idiosincrática de chilenas y chilenos.

 

“La actividad se desarrolló en un entorno muy ameno y tuvo excelente convocatoria. El público participó activamente en la discusión, la cual fue extendida. La acogida fue muy positiva, tanto para el invitado como para el público asistente”, expresó la Dra. Marcela Rivadeneira, directora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

APORTE

 

La Dra. Rivadeneira enfatizó que los coloquios de investigación son relevantes para la Casa de Estudios porque difunden generación de nuevos conocimientos en ciencias humanas, educación y humanidades. “Se trata de reconocer estas disciplinas como parte esencial del trabajo académico y de investigación de la Institución”, dijo.

 

Y señaló que estas actividades son un aporte para el público regional, porque muestran el desarrollo de trabajos de investigación y el aporte de esa Facultad en la difusión de conocimientos para el entorno regional.

 

“Muchos de los trabajos de la Facultad abordan temáticas territoriales y regionales, en el ámbito educativo, social, histórico-patrimonial y lingüístico”, enfatizó la Dra. Rivadeneira.

 

 

 

F.A.V.