Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad UNAP y Finlandia desarrollan educación de excelencia en la Región de Tarapacá UNAP y Finlandia desarrollan educación de excelencia en la Región de Tarapacá

Jueves 21 de octubre de 2021

UNAP y Finlandia desarrollan educación de excelencia en la Región de Tarapacá

La iniciativa impulsada desde la Facultad de Ciencias Humanas, posee el apoyo de la Universidad de Tampere y la Universidad de Helsinki, ambas de Finlandia. Seminario incluyó charla magistral de académica finlandesa.

 

El proyecto FIC “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico-Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología” ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, con el acompañamiento y asesoría de la Universidad de Tampere y la Universidad de Helsinki, ambas de Finlandia, y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, tiene como objetivo la formación de Capital Humano avanzado técnico-pedagógico mediante el traspaso de buenas prácticas pedagógicas y el trabajo en red entre las y los profesores tarapaqueños, donde quince establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, son los beneficiados directos,  tanto de la provincia de Iquique como del Tamarugal.

 

 

El proyecto FIC cuenta con la participación de prestigiosas personalidades académicas de la Universidad de Helsinki y de la Universidad de Tampere de Finlandia, así como con el apoyo permanente de la Embajada de Finlandia, a través de su embajadora, Eija Rotinem. 

 

SEMINARIOS Y TALLERES

 

En este contexto, desde octubre se iniciaron los seminarios y talleres abiertos a la comunidad educativa tarapaqueña, contando con la presencia del académico de la Universidad de Helsinki, Yrjo Engeström, cuya Teoría del Aprendizaje Expansivo y Método de Laboratorio de Cambio ha alcanzado el más alto reconocimiento intelectual a nivel mundial. 

 

El primer Seminario fue este lunes 25 de octubre desde las 15:30 hrs, y contó con la Charla Magistral de la Dra. Annalisa Sannino, directora del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Educación y Cultura de la Universidad de Tampere de Finlandia, quién destaca por ser una de las máximas exponentes mundiales de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural.

 

Con esto, la iniciativa busca ser un aporte regional, teniendo por objetivo el instalar en Tarapacá una cultura tendiente a la innovación y al emprendimiento educativo, y con ello aportar al aumento de la competitividad regional, posicionando en las aulas tarapaqueñas una educación de clase mundial.