Portada Universidad Investigación En Antofagasta: Inauguran proyecto FIC de xerojardinería de la Unap En Antofagasta: Inauguran proyecto FIC de xerojardinería de la Unap

Martes 26 de octubre de 2021

En Antofagasta: Inauguran proyecto FIC de xerojardinería de la Unap

En la comuna de Taltal, los agricultores de los sectores La Cachina y Los Loros, respaldaron esta iniciativa territorial que busca reducir el césped y flora exótica en parques y jardines para combatir escasez hídrica con dos invernaderos en Antofagasta.

Con gran respaldo de las autoridades regionales, comunales, académica pero principalmente de agricultores de La Cachina, y de Los Loros de la comuna de Taltal, se dio el vamos al proyecto Fic-R Antofagasta “Eficiencia en el uso del recurso hídrico para el riego de áreas verdes urbanas utilizando xerojardinería para valorizar y conservar especies endémicas en peligros de extinción de la zona costera de la región de Antofagasta”.

La xerojardinería es la tendencia que busca reducir el césped y flora exótica en parques y jardines para combatir escasez hídrica.  La actividad fue realizada en dos modalidades tanto presencial en la lo localidad de la Cachina en Taltal, como también vía telemática, lo que amplió cobertura para las ponencias del investigador Cristóbal Reyes, quien expuso “Plantas Nativas del Desierto Costero” y del director del proyecto Dr. José Delatorre con “El uso del recurso hídrico para el riego de áreas verdes urbanas utilizando xerojardinería para valorizar y conservar especies endémicas en peligros de extinción de la zona Costera de la Región de Antofagasta”.

 

INVERNADEROS

Para el equipo liderado por el Dr. José Delatorre, este proyecto se basa en que la región de Antofagasta y en particular la zona de Paposo - Taltal ofrecen una importante oportunidad al contar con una gran biodiversidad de especies nativas xerófitas, (muchas de ellas, en peligro de conservación).

Estas especies podrán ser visibilizadas tanto por su belleza e importancia como flora nativa local, realzará las múltiples ventajas que ellas tienen, por el bajo consumo de agua que requieren, y por la potente contribución, para lo cual se implementan dos invernaderos con aportes FIC, hacia una mirada moderna e inteligente con arraigo local, en la construcción, rediseño e implementación de jardines o arreglos paisajísticos donde innovación social”, informó el Dr. Delatorre.

Apuntó que al involucrar a los pequeños agricultores de Taltal mediante capacitaciones, asistencias técnica tanto en la producción de plantas como en la conversión de los agricultores en Mipymes, este será el factor clave, para para transformarse y consolidar a la comuna, en un polo de desarrollo dedicado a la producción de plantas ornamentales para zonas áridas, en el escenario de escasez hídrica y cambio climático que estamos viviendo.

Para nosotros se abre una perspectiva diferente para enfrentar este importante desafío, porque va a dejar de manifiesto que las mujeres de estos sectores vamos a poder salir adelante, ya que no queremos perder nada de lo que hay aquí, y cuando una mujer se propone algo, lo hace”, indicó la dirigente agrícola Erica Donaire, beneficiaria del proyecto.

Añadió que “en Taltal lo vamos a lograr, y así dejaremos para los que vienen nuestras riquezas. Lo que no conocemos parece que no importa, pero hoy, con esta muestra magistral que nos han dado, no habrá ningún socio que quede impávido con lo que está ocurriendo, gracias por creer en nosotros”.

Al respecto, el rector de la UNAP Alberto Martínez, enfatizó en la importancia de establecer alianzas para seguir avanzado. Del mismo modo, el director General de Innovación Dr. Raúl Zúñiga, agradeció al Gore de Antofagasta por su disponibilidad y prestancia para el buen desarrollo del proyecto, como también el rol de las mujeres. “Son ellas las que lideran el futuro y replican la cultura. Finalmente, el director de Vinculación Institucional Dr. Cristian Jamett, reforzó la importancia de establecer esfuerzo conjunto para alcanzar estos desafíos.

Texto con información de la Facultad de Ciencias Naturales y Renovables de la UNAP.